Una idea brillante que encendió la luz en Los Santos

Panorama Digital
Panorama Digital
Una idea brillante que encendió la luz en Los Santos
Loading
/

Este 17 de enero la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos, Coopesantos R.L., celebra la decisión que un grupo visionario de hombres y mujeres tomaron hace 59 años y que cambió la vida de miles de habitantes rurales de San José y Cartago, tras su fundación.

Coopesantos nació en 1965, una época en que las candelas, los fogones y canfineras eran parte de la cotidianidad de las familias. También la actividad cafetalera, muy propia de la zona, clamaba por el crecimiento industrial, que solo con electricidad se podía alcanzar.

La creación de esta cooperativa rural 100% costarricense fue afortunada porque coincidió en tiempo y espacio con personas, instituciones políticas nacionales e internacionales que, por circunstancias muy del momento, la potenciaron y encaminaron hacia su consolidación.

Coopesantos arrancó su ambicioso proyecto tras su primera asamblea constitutiva en San Cristóbal Norte de Desamparados, con 600 asociados que aportaron 200 colones cada uno.

Pasaron 4 años de organización y construcción de las primeras redes eléctricas, mientras los chiquillos de los pueblos soñaban con la televisión de la que ya disfrutaban en la capital, quienes oían, como en sueños, los comentarios de las fábulas en las que los animales hablaban en las películas de Tarzán.

Hoy 59 años más tarde, esta Cooperativa continúa con su promesa de llevar progreso y bienestar a más de 240 mil personas en sus 11 cantones: desde el territorio indígena de Quitirrisí hasta Desamparados; y desde Cartago hasta Los Santos, cruzando valles, ríos, cafetales y montañas.

Sin importar dónde estén, ahí llega no solo la luz de Coopesantos, sino la conectividad rural con el mundo, que es el motor de desarrollo que mueve la vida en la zona Coopesantos, marcando un antes y un después en la realidad socioeconómica de los hogares, comercios e industrias fuera de las áreas urbanas.

En el cumpleaños de esta cooperativa, que contagia de alegría a todos lo que vivimos bajo el mismo cielo tico, debemos seguir inspirándonos en lo que es Coopesantos y todo lo que nos une: que somos gente buena, de una hermosa tierra, que ama el trabajo, que cree en los más altos valores, que cuida el ambiente y que celebra con alegría lo que nos ayuda a progresar.

¡Felicidades a toda la gente Coopesantos!

Los comentarios están cerrados.