Impuesto al Sol

Panorama Digital
Panorama Digital
Impuesto al Sol
Loading
/

 Hace unas semanas más de 200 personas y empresas dueñas de paneles solares denunciaron en una carta abierta que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) decidió que los generadores de energías limpias y renovables deben pagar por la interconexión a la red eléctrica.

Esta medida, que es considerada errónea por los involucrados, ha provocado un aumento inmediato en los costos hayan aumentado los costos de la autogeneración eléctrica un 400%, nivel que sobrepasa la capacidad de pago de cientos de productores de energía limpia, a quienes la normativa recalifica como “abonados”.

 Esta situación ya se vivió en países como España, donde la medida fue calificada como “un impuesto al sol”, y que generó un impacto negativo en los esfuerzos de ese país de impulso la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Escuchemos a Laura Gutiérrez, quien representa a representa a un grupo de 240 generadores de energías limpias en el país.

 Gutiérrez añadió que el cobro a los generadores eléctricos para interconectarse a la red es tan serio que trasciende el tema ambiental y pasa al económico y social, ya que ante una subida tan estrepitosa en el cobro algunas empresas no podrán pagar, teniendo que cesar su operación y hasta despedir personal.

Hace unos días la Aresep informó que suspendería el cobro, mientras lleva a cabo una revisión del caso, la cual podría extenderse por unos dos meses.

Los comentarios están cerrados.