Pregunta de la semana: ¿Está de acuerdo con la propuesta de retiro total, en un solo tracto de la Pensión Obligatoria por los próximos 15 años?

Panorama Digital
Pregunta de la semana: ¿Está de acuerdo con la propuesta de retiro total, en un solo tracto de la Pensión Obligatoria por los próximos 15 años?
Loading
/

Nuestra pregunta de la semana decía:

¿Está de acuerdo con la propuesta de retiro total, en un solo tracto de la Pensión Obligatoria por los próximos 15 años?

El ROP, como es conocido el Régimen Obligatorio de Pensiones, fue creado como una segunda pensión, que complemente a la de Invalidez, Vejez y Muerte. Sin embargo, en las últimas semanas se viene hablando de impulsar una ley que permita depositar el 100% de este ahorro a los cotizantes y no como ahora, que se entrega por tractos.

Esto ha despertado la alerta de las Superintendencias que han advertido, incluso en una entrevista con nosotros, que la entrega de esos recursos de una sola vez puede significar una afectación a los ciudadanos.

Por su parte, hay quienes argumentan que ese dinero es de las personas y que estas tienen derecho a recibirlo como quieran y hacer con él, lo que quieran también.

En nuestra página web panoramadigital.co.cr el 78% de las opiniones fue a favor de que se entregue el 100% del ROP en un solo tracto, mientras que el restante 22 piensa que es mejor que sea depositado, como hasta ahora.

Pasemos a la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión, donde encontramos comentarios como el de Gabriela Mora.

Por lo general el costarricense ha demostrado tener mala gestión financiera y menos ser previsorio, tanto así que quiere que le den YA un dinero que tiene la finalidad de completar la pensión. Al final de sus días anda buscando quien le regale para completar ese rubro y le toca al estado (o sea a nosotros) darle, cuando todo lo gastó en consumo superfluo.

Gracias por su participación en nuestra pregunta de la semana. Ya tenemos una nueva que dice:

¿Hace lo suficiente Costa Rica en la lucha contra el cambio climático?

Recuerde responderla en: panoramadigital.co.cr y en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

Los comentarios están cerrados.