¿Porqué brindamos?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿Porqué brindamos?
/

Helena Rojas no puso a sudar con su pregunta.

Resulta que esta niña, que dice que está de vacaciones, y que en febrero entrará a cursar el quinto grado, no preguntó ¿Porqué la gente brinda chocando las copas o vasos?

Y bueno, para no quedarle mal a Helena nos pusimos a revisar y a revisar hasta que dimos con la respuesta… o respuestas, ya que tenemos tres posibles razones de porque brindamos para celebrar algo.

La primera tiene que ver con la llegada de Carlos Quinto a Roma, este fue el hijo de Juana de Castilla, la hija de la Reina Isabel y Fernando de Aragón, los mismos que le dieron los recursos a Cristobal Colón para sus viajes.

Resulta que cuando este monarca logró dominar Italia, se reunió con sus mandos militares y en medio de la celebración todos chocaron sus copas.

La otra versión de porqué brindamos se remonta a las sociedades griega y romana antiguas. Resulta que, por aquellos tiempos, los banquetes de los Patricios eran tan abundantes que para solicitar más vinos a los esclavos adoptaron la práctica de chocar sus jarras y que este sonido fuera la señal para que los esclavos les llevaran más vino.

La tercera versión sobre el brindis se ubica en la Edad Media, cuando era común que los nobles fueran víctimas de intentos de envenenamiento; por ello, adoptaron la práctica de chocar con fuerza sus copas, para que el líquido que estaban por beber, salpicara al otro y así tener más tranquilidad de que no hubiera veneno en ninguna bebida.

En la actualidad las personas brindan para celebrar un encuentro, una muy buena noticia o un acontecimiento importante.

Yo propongo brindar con este cafecito.

Dale, por nuestros oyentes.

(AMBOS) Salud!