Defensoría de los Habitantes

Panorama Digital
Panorama Digital
Defensoría de los Habitantes
/

Hoy los diputados podrían definir quién ocupará el cargo de Defensor de los Habitantes, una figura creada en Costa Rica hace precisamente 30 años.

La Defensoría de los Habitantes es el órgano contralor, adscrito a la Asamblea Legislativa, y su función tiene que ver con proteger los derechos y los intereses de las personas que viven en nuestro país.

A la Defensoría le corresponde velar porque el funcionamiento del sector público se ajuste a la moral, la justicia, la Constitución Política, las leyes, los convenios suscritos por el Gobierno y los principios generales del Derecho. Además, debe promocionar y divulgar los derechos de humanos de todas las personas, en especial de las más vulnerables.

​Es importante señalar que el ámbito de acción de la Defensoría de los Habitantes es el sector público. Es decir, la institución carece de competencia para intervenir en asuntos entre sujetos privados.

Escuchemos lo que nos dijo el analista político, Sergio Araya, sobre la figura del defensor de los habitantes.

INSERCION:

El nombramiento del Defensor es por cuatro años y como indicamos, son los diputados los que lo eligen por medio de una votación denominada “simple”, es decir con 29 votos.  

En este momento hay cuatro personas que aspiran a este puesto, se trata de Daisy Corrales, que fue ministra de Salud; Laura Arguedas, politóloga y excandidata a vicepresidenta del Partido Liberación Nacional; Erick Ulate: presidente de Consumidores de Costa Rica; y José Manuel Echandi, quien ya ocupó este puesto entre el año 2002 y 2005.