Movimiento comunal en la atención de la pandemia

Las asociaciones de Desarrollo están en primera fila en la atención de la pandemia, tanto sanitaria, como económica que sufre el país.

 A lo largo y ancho del territorio nacional las más de 3 mil asociaciones, cada a una a su manera, está brindando apoyo a sus comunidades.

 Para que esto se pudiera dar, hubo una serie de medidas que ha facilitado el trabajo de las asociaciones.

 En primer lugar, Dinadeco emitió una directriz, para que las juntas de directivas de dichas organizaciones pudieran sesionar utilizando mecanismos virtuales, lo que ha facilitado la toma decisiones.

 Por otra parte, la coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias y con muchas municipalidades también ha sido muy valioso, ya que de esta forma el trabajo se ha visto más articulado.

 Y la otra medida que queremos resaltar es que el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad acordó autorizar a las asociaciones para utilizar los recursos del Fondo por Girar en los planes que consideren necesarios para brindar atención ante la pandemia.

 Escuchemos a Franklin Corella, Director Nacional de DINADECO

 El acuerdo indica que los recursos provenientes del fondo por girar pueden utilizarse para la atención de la emergencia, por ejemplo, adquiriendo paquetes de alimentos básicos, kit de limpieza, combustible y pago de servicios públicos.

 También las asociaciones podrán utilizar la infraestructura comunal para el establecimiento de comedores comunales, con servicio a domicilio para adultos mayores y población vulnerable; así como bancos de alimentos.

 Escuchemos a Daniel Quesada, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo, CONADECO

 El acuerdo del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad también indica que una vez levantada la declaratoria de emergencia, la Junta Directiva de cada asociación deberá convocar a asamblea general de afiliados para poner en conocimiento a sus integrantes sobre las acciones emprendidas y los aportes efectuados para la atención de la emergencia. Esto con la finalidad de que el máximo órgano de las asociaciones de desarrollo valide dichas actuaciones.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.