El COVID-19 y la Suiza centroamericana

Medios informativos internacionales, reconocen que Costa Rica, ha hecho frente a la pandemia del covid-19 con resultados envidiables, entre ellos la menor tasa de mortalidad en América.

Este logro no es de hoy, obedece a la suma de muchos acontecimientos históricos que algunos quisieran obviar para asirse del éxito.

En 1869 el Presidente de la República, el médico Jesús Jiménez Zamora,  declara “la enseñanza primaria de ambos sexos obligatoria, gratuita y costeada por el Estado” manteniéndose invariable hasta nuestros días. Esto sin duda, en un país que abolió el ejército hace más de 60 años, ha permitido que la población adquiera la disciplina que hoy el Ministerio de Salud promueve como principal arma contra esta pandemia, educación con protocolos de salud.

En 1927 el médico y salubrista Solón Núñez Frutos, primer Ministro de Salud, gesto con éxito la política nacional de salud del siglo XX, permitiéndole hoy,  ejercer la rectoría del sistema nacional de salud., supervisar los hospitales públicos y privados, emitir permisos de salud para comercios, eventos públicos y negocios, dictar directrices y normas para garantizar la salud de los ciudadanos.

En 1949, se crea el Instituto Costarricense de Electricidad y telecomunicaciones. Hoy gracias al ICE el país cuenta con una cobertura nacional de electricidad del 99% lo cual nos permite garantizar la  cadena de frio para la preservación de  alimentos, medicamentos y vacunas, además nos permite mantener una información actualizada, y la posibilidad de hacer teletrabajo disminuyendo el riesgo de exposición al virus

Podría alguien imaginar cómo hacer frente a la pandemia sin agua potable?

Lavarnos las manos, bañarnos, lavar la ropa, desinfectar los hogares, es posible gracias al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados que desde 1961 vela por el consumo responsable del recurso hídrico y su saneamiento, convirtiendo a Costa Rica, en uno de los dos países de Latinoamérica donde es seguro consumir agua del tubo.

El sistema robusto de Salud no estaría completo si el Médico Rafael Ángel Calderón Guardia, no hubiese convencido a los políticos de entonces, de crear en 1942, la Caja Costarricense de Seguro Social, institución Autónoma destinada a la atención directa de la salud con sus EBAIS, Clínicas y Hospitales, así como el derecho a las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte incluidos los no cotizantes.

El mundo pregunta a qué se debe el éxito alcanzado frente a la pandemia?

Se debe al país que decidió abolir su ejército  e invertir en educación, en el ICE, el AYA y la CCSS.

Se debe a la patria que  canta al mundo que Vivan siempre el trabajo y la paz.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.