Las tres carabelas de Colón

Panorama Digital
Panorama Digital
Las tres carabelas de Colón
Loading
/

 Casi que a todos nos enseñaron que Cristobal Colón viaje al “Nuevo Mundo” en tres carabelas, que básicamente es una barco de dimensiones pequeñas, impulsado por velas.

 Cada una de estas carabelas tenía un nombre distintivo, La Niña, fue capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón; transportó una tripulación de 26 hombres. Su peso era de 50 toneladas y contaba con 20 metros largo. Esta embarcación fue la que usó Cristobal Colón para su regreso a Palos, donde terminó llegando el 15 de marzo de 1493.

 La segunda carabela era La Pinta; la eligió Martín Alonso Pinzón como nave para acompañar a Colón. Su peso era de 60 toneladas y tenía 24 hombres a bordo. Fue la más rápida de las 3 y fue desde la que Rodrigo de Triana avistó tierra el 12 de octubre de 1492.

 El tercer navío fue La Santa María, que era la de mayor tamaño de las tres y más concretamente podemos decir que no era una carabela, ya sus dimensiones no se ajustaban a las tradicionales de una embarcación de esa categoría. Sus medidas eran de 36 metros y tres mástiles, destacando por su gran capacidad de carga, que ascendía a 200 toneladas. Todo esto hacía que fuera también la más lenta de las 3 . En ella viajaban 39 hombres, de los que uno era el almirante Cristobal Colón.

 También hay que decir, que La Santa María tuvo un nombre anterior, La Gallega. Y que tampoco se llamaba solo Santa María, sino que su nombre real y completo era “Santa María de la Inmaculada Concepción”

 Se sabe que este barco encalló cerca de Haití que sus materiales sirvieron para establecer el primer asentamiento español en América conocido con el nombre de “fuerte Navidad”

 Por otra parte, sobre la Pinta no se conoce qué ocurrió realmente con ella. Hay quien cree que fue destruida y abandonada, mientras que otros opinan que se hundió en América.

 Sobre La Niña se tiene aun menos información, se dice que nunca regresó a España y  se convirtió entonces en una embarcación de transporte que operaba en algún lugar de Sudamérica, pero no hay mucha exactitud en es información.

Los comentarios están cerrados.