Celebrar la vida, vale la pena

Panorama Digital
Panorama Digital
Celebrar la vida, vale la pena
/

Mañana, 11 de junio, se celebra el Día Internacional del Cáncer de próstata.

Hace más de 10 años, mi familia sufrió la pérdida de mi querido esposo y padre Enrique Chavarría Ramírez.  La causa:   cáncer de próstata.

Unos meses después, en el año 2012, iniciamos un proyecto pro lucha contra esta enfermedad.  Pero no sabíamos hacia adónde nos conduciría este “deseo de compartir” nuestra experiencia de familia. Apoyados, en un grupo distinguido de médicos urólogos, decidimos fundar la Asociación Pro prevención y lucha contra el cáncer de próstata, APRECAP.

Aprendimos que este tipo de cáncer es silencioso, que un hombre lo puede tener entre 3-5 años, sin darse cuenta; pero si se realizan controles anuales a partir de los 40 años, se puede detectar a tiempo y se podrían salvar muchas vidas.

En Costa Rica se diagnostican entre 4-5 casos al día, y la mitad de estos hombres mueren por llegar “Muy tarde”.   Este cáncer es el   en mortalidad e incidencia en hombres.

APRECAP nace como una Asociación sin fines de lucro en donde luchamos día a día por:

  • Concientizar la población costarricense sobre esta enfermedad y motivarla a realizarse exámenes para una detección temprana.
  • Apoyar a los pacientes y sus familias, en pro de una mejor calidad de vida.
  • Erradicar percepciones erróneas atribuidas a los exámenes de diagnóstico.

En el camino encontramos muchos retos:

  • Es un tema tabú: no se conversa, ni se menciona…
  • Gran ignorancia de parte de la población, incluyendo algunos profesionales de salud.
  • Como enfermedad silenciosa, normalmente no da síntomas en etapas tempranas, pero cuando da síntomas, ya es muy tarde.
  • Cuando el paciente superó la enfermedad, calla, para no ser juzgado.

¿Cómo convencer al “macho, pelo en pecho”, que cuida su bicicleta, su moto, su carro con RiTEVE al día”, a que cuide su salud?  

Vale la pena, por su familia, por usted, por construir nuestro propio bienestar, vale la pena realizarse exámenes y así este cáncer sea detectado a tiempo.  ¿O no?

En estos 10 años, me enorgullece saber que “se ha hecho camino al andar”, hemos tocado muchos corazones pero más corazones nos han tocado a nosotros!  Las palabras del actual Presidente de la Asociación, licenciado Federico Brealey son claras:  “Si salvamos una  vida, vale la pena seguir! Y seguiremos!

El maestro y cantautor Carlos Guzmán compuso una canción para este Décimo Aniversario, dedicada a todos esos hombres “valientes que aceptan que hay pasos que se deben dar, por la familia, por amor y por construir tu  bienestar”.