Falsas noticias y sus nefastas consecuencias

Panorama Digital
Panorama Digital
Falsas noticias y sus nefastas consecuencias
Loading
/

Las llamadas “fake news” expresión en inglés utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas, las que provocan un peligroso círculo de desinformación; busca presentar una mentira como verdad, nunca da los elementos que la sustentan, su única finalidad es confundir a las personas, hace creer que lo manifestado es cierto.

La noticia real, cierta se caracteriza por tres aspectos. 1)  Veracidad, los hechos deben ser reales, con respaldo de fuentes verificables. 2) Claridad, deben ser hechos coherentes y aluden a terceros la posición de estos debe aparecer también. 3) Brevedad, los acontecimientos deben ser presentados objetivamente, sin adjetivos ofensivos y aseveraciones inexactas e irrelevantes.

El contenido de las falsas noticias invariablemente carecen de toda veracidad, se trata del uso engañoso de la información publicada para desprestigiar, incriminar a alguien o algo, se hace uso engañoso de la información, esta busca suplantar la aportada por fuentes genuinas, la fabricación del contenido intencionalmente diseñado para engañar y perjudicar.

Las falsas noticias, deliberadamente, se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer una causa inconveniente, a un grupo o a una persona; con ellas las personas se alarman, las comunidades se ven afectadas y los rumores falsos se tornan verdad, verdades falsas que buscan crear confusión y caos.

Las noticias falsas principal y masivamente están en todas la redes sociales y en algunos medios digitales. Este emergente medio facilita que en su inmensa mayoría sean anónimas y peor aún son compartidas por muchos sin miramientos; aunque habrá quienes las comparten con las mejores intenciones, simplemente, porque se parecen a lo que se piensa y porque reafirman lo que se cree; la vorágine no permite a muchos detenerse a pensar.

Las nefastas consecuencias de las noticias falsas dan como resultado en muchos casos, pérdida de confianza, desprestigio, incertidumbre, cambio de criterios, desinformación, caos social, entre otros fenómenos, por lo anterior, es importante asumir con prudencia las publicaciones en Internet y determinar cuáles son informaciones son verdaderas y falsas.

Los medios de comunicación tradicionales, a diferencia de los ligados al Internet, las personas los pueden identificar claramente y todos adquieren responsabilidad legal por sus publicaciones, con todo lo que esto significa para la objetividad, veracidad y sobre todo responsabilidad de sus publicaciones.

Estudie, investigue más allá el sitio web, verifique que sea objetivo, imparcial y ofrezca información de la fuente. ¿Quién es el autor? ¿Verificar si es fiable? Compruebe la fecha, las viejas noticias no significa que sean relevantes y oportunos para hechos actuales. Considere su sesgo, tenga en cuenta que sus creencias podrían alterar su opinión.

Busque fuentes adicionales, haga clic en los enlaces y compruebe que haya datos que avalen la información. ¿Es una broma?, si es muy exagerada, investigue el sitio web y al autor. No es para nada conveniente replicar informaciones inexactas.

La famosa malicia indígena, ser cauto y precavido, ayuda evitar ser cómplice de la divulgación de noticias falsas.

Los comentarios están cerrados.