TSE alza la voz por proyectos que podrían afectar procesos electorales

Ambiente Electoral; Ambiente el día de las elecciones en Costa Rica; recorrido por varias escuelas centros de votación;recorrido con el Semanario de la Universidad de Costa Rica.Escuelas de Desamparados; Alajuelita y Escazú. Foto/Anel Kenjekeeva
Panorama Digital
Panorama Digital
TSE alza la voz por proyectos que podrían afectar procesos electorales
Loading
/

La semana pasada el Tribunal Supremo de Elección lanzó la alerta sobre tres proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa y que, de acuerdo con esta entidad ponen en riego el proceso electoral costarricense.

Vamos a revisar estos proyectos uno por uno e iniciamos con la iniciativa de unificar las elecciones municipales con las nacionales. Para sus impulsores la unificación aumentaría la participación de los votantes en la elección de sus autoridades locales y ahorraría recursos. Sin embargo, para el Tribunal esta medida no es conveniente.

Escuchemos a Andrei Cambronero, jefe despacho de la Presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones.

El segundo proyecto que mira el Tribunal con cautela es el que busca acortar el tiempo entre la primera y una eventual segunda ronda para elegir al presidente de la República,

De acuerdo con los magistrados el reducir los tiempos entre una elección y otra pondría en peligro la transparencia del proceso electoral, en especial el escrutinio final. En la actualidad la segunda ronda está fijada para el primer domingo de abril y la propuesta de modificación es para que se lleve a cabo el tercer domingo de marzo; si bien el Tribunal afirma podía organizar los comicios de forma ajustada para esa fecha, si prosperara la intención de unificar las elecciones sería imposible hacerlo.

El tercer proyecto que tiene la atención del Tribunal Supremo de Elecciones es el que aumenta las razones por las que se haga un recuento de todas las papeletas de las mesas electorales.

De acuerdo con esta entidad, los conteos llevados a cabo la misma noche de la elección, por parte de las Juntas Receptoras de Votos son definitivos.

Según los magistrados la iniciativa está desfasada respecto de la cantidad de electores, de partidos, de circunscripciones y de papeletas que hoy conforman el fenómeno electoral costarricense, claramente muy superiores a los de mediados del siglo pasado. Adicional a esto, se indica que esta propuesta se vería aun más afectada si se unificaran las elecciones y además de recortaran los tiempos para llevar a cabo una segunda ronda electoral.

Los comentarios están cerrados.