Proclama sobre la Neutralidad Perpetua, Activa y No Armada de Costa Rica ante los conflictos bélicos

Panorama Digital
Panorama Digital
Proclama sobre la Neutralidad Perpetua, Activa y No Armada de Costa Rica ante los conflictos bélicos
/

Definitivamente, el 17 de noviembre, es y será una fecha muy importante para esta Cámara y para Panorama.

Y es que, desde su inicio, en 1983, el expresidente de la República, don Luis Alberto Monge Álvarez, hizo a través nuestro su convocatoria a la celebración conmemorativa de la Proclama sobre la Neutralidad Perpetua, Activa y No Armada de Costa Rica ante los conflictos bélicos.

Se trata de la declaración mediante la que don Luis Alberto, de manera brillante, leyendo los tiempos del momento y los que se venían, ratificó a Costa Rica como ejemplo mundial del derecho a la paz, del respeto al derecho internacional, al multilateralismo y, en general, a la cultura de la paz y del entendimiento.

Ya un año antes de su lamentable partida a la casa del Señor, su salud no le permitió hacerlo personalmente y me enalteció al solicitarme que efectuara yo la convocatoria, cosa que hice con gran cariño y sabiendo la gran responsabilidad que implicaba.

Conmemorar la Proclama de Neutralidad nos sigue llenando de orgullo, no solo por el significado de la trascendental decisión que el país tomó en aquel momento, sino por el compromiso ineludible de traer este gran hecho a la memoria de los costarricenses cada 17 de noviembre.

Los valores evocados en la proclama presidencial de 1983 permanecen hoy \ tan actuales como entonces, y vigilar y recordar su legado impide que el país pueda adoptar actitudes pusilánimes ante cualquier amenaza, aun por pequeña que ésta sea

También, traer a la memoria el espíritu cívico que inspiró al expresidente Monge nos permite perpetuar la férrea defensa de la paz y de la democracia que nos caracteriza como costarricenses y nos fortalece para enfrentar los retos que se nos presentan.

No podemos, además, dejar de lado el lazo especial que une a esta Cámara con el gestor de la Proclama, a quien respaldamos desde el primer momento en su decisión, al punto de que don Luis Alberto nos llamó “La casa de la democracia”, la que, además, siempre fue su casa.

Hoy, a ocho años de su partida, Canara honra este compromiso con Don Luis Alberto, pero más, con la memoria histórica de nuestra querida Costa Rica.

Celebremos pues todos juntos, como país, la Neutralidad perpetua y no armada de Costa Rica hoy 17 de noviembre del 2022.