Políticas públicas para las familias

Panorama Digital
Políticas públicas para las familias
Loading
/

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Estadísticas y Censos, INEC, la cantidad de hijos que en la actualidad tiene una pareja se ha reducido drásticamente en la última década.

Hace diez años las mujeres costarricenses tenían, en promedio 1.82 hijos, en 2021 el promedio pasó a 1.41, lo que está por debajo del reemplazo generacional.

Esto quiere decir que en un mediano – largo plazo la población de nuestro país se reduciría, algo que debería ponernos a pensar seriamente.

Impactos en áreas como la educación, el trabajo y en las pensiones son solo los que podrían afectar de manera negativa nuestro futuro.

Lo que vivimos en Costa Rica no es raro, es un fenómeno mundial que ha puesto ya a algunos países, como Polonia, Hungría e Italia a prestarle atención.

Escuchemos al colaborador de Panorama y especialista en temas educativos José Joaquín Chaverri Sievert.

Pero volvamos al caso costarricense. ¿Cuáles son algunos de los factores por lo que hoy las personas lo piensan mucho para tener hijos?

Claro, los temas económicos. Y es que en nuestra Costa Rica el empleo informal ha ido creciendo, los accesos a una vivienda nos siempre están al alcance de todos y en general, el costo de la vida ha ido en aumento.

Por tal razón don José Joaquín Chaverri considera urgente que el país adopte políticas públicas en favor de las familias.

A las 10 de la mañana vamos a presentar la entrevista completa con José Joaquín Chaverri Sibert, querido al colaborador de Panorama y especialista en temas educativos, sobre la importancia de implementar políticas públicas nacionales y locales para promover a la familia.

Le esperamos en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión. 

Los comentarios están cerrados.