Mariachi

Panorama Digital
Panorama Digital
Mariachi
/

El oyente Jorge Rojas, nos envió un aporte sobre el origen de los mariachis mexicanos y de la música que lleva este mismo nombre.

En primer lugar, hay que aclarar que existe un género musical que se denomina así, mariachi y que por extensión los músicos que la ejecutan e interpretan son llamados igual.

También es importante indicar que desde 2011 la música mariachi fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

Como suele suceder en otros géneros musicales esta música surge en la segunda mitad del siglo 18 de una mezcla de sonidos que se fueron armonizando hasta encontrar una identidad. Su ubicación geográfica se define en varios estados de México como Zacatecas, Aguascalientes y parte de Guanajuato, Sinaloa y Guerrero. Pero tradicionalmente se ha dicho que esta música nació en Colula, Jalisco.

Sobre el nombre hay varias versiones, una de las que tiene más fuerza cuenta que en los tiempos de la Invasión Francesa, durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados }, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor contestó: “C’est un mariage” que en francés significa «es una boda» y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical como «marriach» y tras el uso popular pasó a ser «mariachi».

Otra hipótesis es que el nombre proviene del maya, particularmente de la palabra mariamchi que significa «los que tienen mí misma sangre».

Como mucho recordaremos México desarrolló una importante industria cinematográfica, a la de otra musical, lo que permitió que elementos culturales muy autóctonos de su cultura se dieran a conocer en muchos otros países, motivando inclusive a la creación de grupos de mariachi es dichos lugares, incluida desde luego, Costa Rica.

Y bueno, ante de terminar con este tema le contamos que las dos canciones más populares de este género son: Cielito Lindo, que data de 1882; y El Rey que es mucho más reciente, de 1971.

Agradecemos a nuestro oyente, Jorge Rojas por su colaboración sobre la música mariachi.