Lo positivo de los colaboradores rebeldes

Panorama Digital
Panorama Digital
Lo positivo de los colaboradores rebeldes
Loading
/

Las organizaciones tienen reglas y políticas diseñadas para promover la estabilidad, la eficiencia y la productividad, y tendemos a ver a las personas que no acatan estas reglas como problemáticas o rebeldes.

Sin embargo, hay evidencias que demuestran que reprimir o ignorar a estas personas y sus ideas puede ser contraproducente, privando potencialmente a las empresas de una potente fuente de agilidad, conocimiento e innovación.

El psiquiatra de Harvard Albert Rothenberg pasó más de cinco décadas investigando a personas que habían hecho contribuciones innovadoras a la ciencia, la literatura y las artes, buscando comprender qué impulsaba su creatividad.

Luego de entrevistas  22 premios Nobel Rothenberg descubrió que estas personas estaban fuertemente impulsadas emocionalmente por querer crear algo nuevo, en lugar de ampliar las perspectivas actuales. Además descubrió que buscaban conscientemente mirar las cosas con una mente abierta en lugar de seguir ciegamente la sabiduría establecida, dos cualidades que parecerían sugerir una personalidad rebelde, más que conformista.

Para investigar más a fondo los beneficios de la rebeldía, un equipo de la Universidad Erasmus de Rotterdam encuestó recientemente a 156 empleados de diversas industrias en Países Bajos.

El resultado coincidió con las conclusiones de Rothenberg, al determinar que los más rebeldes eran, a la vez, los más creativos, pero los efectos dependían de otros factores.

Por ejemplo, la tolerancia que existe en una empresa de probar cosas nuevas, de acuerpar cuando algo no sale bien y hasta permitir que esa persona que quiere impulsar algo nuevo dedique horas laborales a ese proyecto, independientemente del resultado son parte de esos factores.

 Lamentablemente en la mayoría de las organizaciones no existe tanta flexibilidad para que los rebeldes hagan sus aportes y más bien se busca por todos los medio que sean absorbidos por los modelos institucionalizados e inflexibles.

Esperamos que si algún jefe está escuchando esta información comprenda la importancia que tienen esos colaboradores que se salen del molde, si son realmente aprovechados.

Fuente: BBCMundo.

Los comentarios están cerrados.