Ley Marco de Empleo Público

Panorama Digital
Panorama Digital
Ley Marco de Empleo Público
/

Hace unos días la Sala Constitucional encontró 35 errores en uno de los proyectos estrella del gobierno:  la Ley Marco de Empleo Público, la cual busca eliminar las disparidades laborales, sobre todo salariales entre los funcionarios.

 Según la sala, ocho artículos de esta ley afectan la autonomía municipal, aspecto que está contemplado en nuestra Constitución Política, lago que fue advertido por los propios representantes municipales desde hacía meses, sin embargo, ni el gobierno ni los diputados quisieron atender dicha advertencia.

Ahora, con el fallo de la Sala, los representantes municipales confirman que su posición era la correcta y le achacan al gobierno, en especial a la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, no conocer la realidad del régimen municipal.

 Escuchemos a Jonathan Espinoza Segura, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI.

Todo parece indicar que las municipalidades quedarán excluidas de la ley de empleo público, pero no solo ellas; la Sala también encontró vicios de inconstitucionalidad en la inclusión de las universidades públicas, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones en esta misma legislación.

 Valga la pena advertir que también estas instituciones advirtieron la inconveniencia de estar incluidas en dicha propuesta, debido a que sus características son diferentes a las del resto del sector público.

Ante esta situación, quienes están en contra de la reforma piden desecharla del todo, mientras que otros buscan la forma de “limpiarla” de errores para que siga su proceso hasta convertirse en ley de la República.