La historia detrás de la canción: “La Vie en Rose”

Hoy en la sección que habla sobre la historia detrás de las canciones, damos espacio a la “La Vie en Rose”, la cual se ha convertido en un símbolo de la música capaz de superar la barrera del tiempo y las fronteras para considerarse todo un clásico.

Esta canción fue inmortalizada precisamente por la legendaria cantante Edith Piaf,  Llamada “La mome piaf” (el pequeño gorrión),

Fue precisamente esta artista la que  compuso la letra de “La vie en rose” en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, mientras secretamente ayudaba a la resistencia francesa.

La canción de Piaf está llena de imágenes de amor, aunque su vida personal estuvo matizada por la tristeza, ya que sufrió de ceguera en su niñez y fue abandonada por su madre y criada por su abuela paterna. A la edad de 15 años dejó su hogar para convertirse en una cantante de la calle en París.

Piaf no tenía estudios musicales, no conocía la teoría tras la composición; para ella era algo natural, en sus palabras “la letra es solo aire que me da vueltas»

El primer paso que quiso dar la artista -como era lógico- fue registrar sus letras ante la Sociedad Francesa de Autores, sin embargo, denegaron su solicitud por no ser miembro de esta. Pero no todo estaba perdido.

Se contactó con el compositor Louis Gugliemi, quien con solo escuchar el tarareo de Piaf, la ayudó a completar la melodía y complementarla con las románticas letras. Una vez finalizada, ambos firmaron la canción.

“La Vie en Rose” se convirtió rápidamente en un éxito a nivel mundial, un himno al amor que nunca faltó en las presentaciones en vivo de Piaf.

La letra de esta canción habla de un hombre del que está enamorada y de las sensaciones que le produce cuando abraza a su amor, o cuando le susurra «palabras de amor» y de cómo todo ello hace que sus «penas se vayan». Según se conoce, el amor de la vida de Edith Piaf fue el boxeador Marcel Cerdan

“La Vie en Rose” tiene como tema central al gran amor que se profesan dos individuos —la narradora y su pareja. La canción presenta como ella valora los actos más sencillos y las atenciones que él le tiene; esto al grado de que considera que descubrió la verdadera felicidad en el momento en que lo conoció.

El coro de la canción se centra en la descripción de cómo es la vida al lado del hombre al que ama, sobre todo, hace hincapié en cómo éste mantiene viva la llama entre ambos y constantemente le reafirma su amor, ya sea mediante un abrazo, un suave canto o la presencia de “palabras de amor”; él expresa sus sentimientos haciéndola sentir especial y querida. Ella, ante este afecto, considera que ya ve la vida pasar en color rosa —lo que da título al a canción

En cuanto a su musicalización, “La Vie en Rose” se caracteriza por la presencia de un ensamble considerable de instrumentos donde destacan, tanto de viento como de cuerdas; todos éstos en perfecta armonía con la interpretación de Piaf y el mensaje amoroso que busca comunicarse a través de la letra.

Algunas de las versiones más conocidas han sido interpretadas por artistas como Raquel Bitton, Thalía, Louis Amstrong, Lady Gaga y Mon Laferte. Pero, sin lugar a dudas, la mejor es la que cantó su autora, Edith Piaf, el pequeño gorrión de Francia.

Los comentarios están cerrados.