Entrevista a Andrés Morera, presidente ejecutivo del INA

Panorama Digital
Panorama Digital
Entrevista a Andrés Morera, presidente ejecutivo del INA
/

Bueno ahora vamos a hablar sobre una institución que tiene una estrecha relación con Canara desde hace varios años, se trata del Instituto Nacional de Aprendizaje, conocido como INA.

 Nosotros, así como muchos de nuestros oyentes hemos recibido capacitación y formación gracias a que, desde hace casi 56 años, nació el INA, una institución creada para educación técnico en nuestro país.

Hace unos días conversamos con don Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA sobre los retos que ha enfrentado esta institución en medio de una situación inédita, como es la pandemia por la Covid-19

un año atípico, un año de pandemia la cual acelera todo lo que veníamos, planteando en términos de modernización, de adaptabilidad del INA para poder seguir brindando servicios a la gente, a las personas, a las empresas. Durante este año tuvimos que pues reconvertirnos pasando de modalidad presencial para otorgarlos el viso esa modalidad no presencial. En muchos de los cursos también tuvimos que aplicar una serie de protocolos como lo han hecho las distintas organizaciones para permitir también la entrega de los servicios en modalidad presencial hemos dado soporte a otra serie de instituciones y de organizaciones que han atendido en primera fila la emergencia nacional como ha sido, por ejemplo la Caja del Seguro Social y por supuesto que también hemos encontrado pues la forma de entregar apoyos complementarios a personas que cursan servicios INA de formación y capacitación como son las ayudas económicas y todos los apoyos complementarios vinculados con el bienestar estudiantil.

 En medio de esta situación tan compleja, se aprobó una reforma a Ley Orgánica del INA, con lo que se le dan más herramientas a esta institución para promover, desarrollar y potenciar la capacitación y formación profesional en Costa Rica. Escuchemos lo que comentó don Andrés Romero sobre este tema.

Prácticamente le posibilita a esta institución a ser más inteligente a conocer más rápidamente las dinámicas del mercado laboral y rápidamente a configurar y entregar servicios de calidad, para que las personas puedan vincularse exitosamente en un mercado de trabajo y por supuesto para que las empresas puedan ser más competitivas, lo cual reforzará la labor que se venía haciendo, el rol del INA en esta sociedad, para poder eso ser más líderes, más proactivos e incidir más y mejor en el mercado laboral, principalmente en la gente que menos tiene posibilidad de vincularse.

Mañana le seguiremos presentando parte de la entrevista con Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA, una institución que como antes indicábamos, mantiene una relación muy estrecha con la radio costarricense desde hace muchos años.