Enlace TEC: Ríos Limpios

Con el objetivo de recuperar los ríos urbanos de Costa Rica existe la “Estrategia Nacional para la recuperación de Cuencas Urbanas 2020 – 2030”, conocida como Ríos Limpios. 

Esta estrategia busca consolidar esfuerzos para la recuperación de las microcuencas urbanas, mediante la coordinación de múltiples actores.  Se comenzará con los ríos Torres y María Aguilar.

Actualmente, Ríos Limpios cuenta con el apoyo de 31 instituciones, entre las que destaca el TEC, municipalidades, organizaciones, organismos internacionales y empresas privadas

Escuchemos a María Estrada, integrante del Consejo Institucional del TEC.

INSERCIÓN: El Tecnológico de Costa Rica está comprometido en acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, en el que la recuperación de microcuencas es muy importante, con la aspiración de que contemos con ciudades más sostenibles.

Como explicó María Estrada el objetivo de Ríos Limpios es que tengamos ciudades más sostenibles y adaptadas al cambio climático. En una primera etapa, la  Estrategia pretende implementar una serie de acciones como

Instalación de barreras para capturar residuos sólidos en los cauces de los ríos.

  • Herramientas para el monitoreo de las áreas de protección y evitar así nuevas invasiones.
  • Involucramiento de las comunidades en la protección de los ríos.
  • Disminución de vertidos ilegales a los cauces.

Los ríos Torres y María Aguilar son catalogados como cuerpos de agua con contaminación “severa”, la peor de las categorías, según un estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.

Una vez más el TEC está presente de forma activa en la acción interinstitucional que tiene como fin mejorar la calidad de vida todas las personas habitantes de nuestro país y del mundo.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.