Enlace TEC: “Recursos, tecnologías, transferencia y políticas: una mirada desde múltiples perspectivas y dimensiones a los sistemas de bioenergía en Iberoamérica”

Un grupo de investigadores del  Tecnológico de Costa Rica (TEC) formó parte de la creación del libro digital “Recursos, tecnologías, transferencia y políticas: una mirada desde múltiples perspectivas y dimensiones a los sistemas de bioenergía en Iberoamérica”, de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural, conocida como, Rebibir.

Esta nueva obra tiene como objetivo mostrar las principales capacidades y desarrollos que existen en la región, mediante estudios de caso concretos que permitan identificar las fortalezas para los futuros cambios y las debilidades a ser superadas a futuro en las cadenas bioenergéticas.

Entre los aportes que brindó el Tecnológico de Costa Rica TEC para que esta importante obra fuera posible, está la ejecución del capítulo “Dendroenergía en Costa Rica: un nuevo vector energético hacia una economía baja en emisiones”.

Este capítulo fue escrito por el autor Dagoberto Arias, investigador del Centro de Investigación en Innovación Forestal, de la Escuela de Ingeniería Forestal, y representante por Costa Rica en Rebibir.

Escuchemos parte de lo que concluye Dagoberto Arias en su publicación:

Costa Rica tiene grandes oportunidades para identificar el uso de la biomasa como un recurso renovable abundante, que puede ser manejado con criterios de sostenibilidad y brindar un valor agregado a través de subproductos y, en particular, para la producción de energía.

Para Arias, el aporte incremental de la biomasa dentro de la matriz energética del país contribuye en la  reducción de la dependencia del uso de los hidrocarburos y la emisión de gases efecto invernadero.

Además, ayudaría a la competitividad de las empresas por la reducción de los costos de la factura eléctrica, al desarrollo rural sostenible,  a la generación de encadenamientos productivos y al incremento en la cobertura forestal del país.

El libro: “Recursos, tecnologías, transferencia y políticas: una mirada desde múltiples perspectivas y dimensiones a los sistemas de bioenergía en Iberoamérica” es de distribución gratuita, está en versión electrónica y próximamente se hará un tiraje impreso para el envío a las bibliotecas en los diferentes países.

En nuestra página web Panoramadigital.co.cr hemos dejado un link en el que puede descargarse este libro, como ya dijimos, en forma gratuita. DESCARGAR

Los comentarios están cerrados.