Enlace TEC: cooperación con el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace TEC: cooperación con el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador
/

El Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica compartió conocimientos y experiencias a funcionarios del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador, conocido como INABIO

Durante el mes de abril cinco colaboradores del INABIO visitaron Costa Rica con el fin de fortalecer sus capacidades técnicas para la implementación del Banco Nacional de Germoplasma de Ecuador.

El Banco Nacional de Germoplasma es un sitio donde se conserva la representatividad de la agro biodiversidad de Ecuador. Por ejemplo, en papas; con este producto se busca crear una colección con la diversidad que existe de papas a nivel de toda la sierra del Ecuador.

De hecho, el Gobierno de este país sudamericano estableció como prioritario crear el Banco de Germoplasma como centro de custodia, documentación y registro del patrimonio genético del territorio ecuatoriano.

Francisco José Prieto, subdirector técnico de este instituto comentó que para ellos es crucial poder fortalecer sus capacidades y establecer vínculos más estrechos entre ambos países.

Escuchemos al coordinador de este proyecto Giovanni Garro.

El objetivo general es fortalecer las capacidades institucionales del INABIO, a través del apoyo técnico y la experiencia del Centro de Investigaciones en Biotecnología del TEC de Costa Rica para la implementación del Banco Nacional de Germoplasma de Ecuador. El IBABIO en Ecuador está trabajando con biocentros, instituciones socias que cada una de ellas van a tener diversas colecciones, colecciones in situ crioconservadas, mantenidas en condiciones de baja temperatura, y la idea es que que nosotros podamos fortalecer esas capacidades, capacitarlos a ellos en el manejo y el mantenimiento de esas colecciones a nivel de laboratorio.

Esta iniciativa forma parte del programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España que promueve la cooperación de un país de renta media como Costa Rica hacia otros países de América Latina y Caribe.