Enlace TEC: Biogás para todos

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace TEC: Biogás para todos
/

Cinco estudiantes, tres de ellos del Tecnológico de Costa Rica y  dos de la Universidad de California Davis, Estados Unidos, instalaron biodigestores en varias fincas ubicadas en la zona Norte de Cartago.

Esta iniciativa forma parte del programa “Biogás para todos” de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales del TEC. Surgió como parte de un curso universitario y en atención a un llamado de Universidad de California Davis de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Gracias a los biodigestores instalados, los agricultores pueden hacer abono orgánico.  Gracias a su uso, se reduce la carga química y el suelo tendrá menos deterioro, al tiempo que se fertilizan las tierras para cultivos como papa, zanahoria, cebolla, brócoli y coliflor.

Escuchemos a Claudia Chaves Villarreal., profesora del TEC, quien lidera este proyecto de Biogás para todos

Entonces al utilizar ese biogás se está reduciendo la contaminación de los ríos, de las fuentes de agua de nuestros humedales y se está convirtiendo el metano en dióxido de carbono reduciendo 20 veces el efecto de calentamiento global que tendría este gas en la atmósfera.

Además, la producción del biogás va a sustituir el uso de energía eléctrica para los equipos de las lecherías, como las ordeñadoras y las picadoras de pasto, a través de un motor de combustión interna que se alimenta de este tipo de energía limpia. Y por si esto fuera poco, también puede sustituir el gas licuado de petróleo en el calentador de agua de las casas de las familias que viven en las fincas.

Claudia Villareal nos explicó que con este proyecto se da un cambio paradigma al pasar del uso de derivados del petróleo como fuente de energía a utilizar un biocombustible. Y en toda esta transformación está presente nuestro TEC.