Coopemep le recomienda hacer un presupuesto

accountant man with financial report sitting in office
Panorama Digital
Panorama Digital
Coopemep le recomienda hacer un presupuesto
/

Diciembre es una época de alegría, color y regalos.

En los últimos años, este mes se relaciona con gastos también, ya que los comercios aprovechan que muchas personas reciben ingresos extra para seducirlos con ofertas y promociones que en algunos casos no son tan buenas como las pintan.

Como sabemos que cada colón cuenta y que el orden en las finanzas es algo que no nos debe faltar, los amigos de Coopemep RL nos ofrecen varios consejos para que llevamos a cabo compras racionales e inteligentes y que, además, pensemos en el ahorro.

Don Jorge Isaac Solano Rodríguez, gerente general de Coopemep nos explicó que lo primero que debemos hacer es planificar nuestros ingresos y nuestros gastos. Ese orden nos ayudará a tener claro hasta dónde llegan nuestras posibilidades de gasto, siempre pensando en el ahorro.

el presupuesto puede ser algo sencillo, puede ser algo un poco más avanzado. Yo creo que iniciar con un presupuesto sencillo, ya sea en una hoja de Excel nos puede resultar bastante factible. Ahí es importante incluir el tema de cuál es el ingreso que tenemos de forma semanal, quincenal, mensual: pero también cuáles son esos gastos a los cuales tengo que hacer frente.

Don Jorge no pidió recordarle que entre más específico sea el presupuesto, mejor control va a tener de sus finanzas.

Por eso no deje nada por fuera, en ocasiones no contemplamos varias salidas de dinero que acumuladas, se convierten en gasta importante al final de mes. A ese tipo de gastos se le denomina: gastos hormiga.

También tome en cuenta dentro del presupuesto el rubro del ahorro, ya que hay personas que ahorran lo que les sobra del mes, luego de hacer los gastos; esa no es la mejor opción.

Sobre el ahorro le contaremos en un próximo programa.

Coopemep: Compartimos Beneficios.