Régimen Obligatorio de Pensiones 2

Panorama Digital
Panorama Digital
Régimen Obligatorio de Pensiones 2
/

Hace unos días le explicamos que el Régimen Obligatorio de Pensiones, conocido como ROP, es complemento a la pensión básica, administrada por la Caja Costarricense de Seguro Social, así como a las pensiones voluntarias u otros regímenes especiales que conforman el sistema nacional de pensiones, con lo cual se busca mantener nuestra calidad de vida, una vez que la etapa laboral haya llegado a su término.

Durante este año los afiliados y pensionados ha podido observar que los  rendimientos del ROP han mostrado minusvalías o bien lo que popularmente se comprende como rendimientos a la baja, situación que se ha comunicado de forma periódica por parte de las operadoras de pensiones y que además se encuentra en la página web de la Supen, reafirmando así   la transparencia con la que se maneja el tema de pensiones en nuestro país.

Consultada sobre la baja en los rendimientos, Rocío Aguilar, Superintendente de Pensiones nos explicó que esto obedece a cuatro razones principales: el aumento de la inflación a nivel mundial, los conflictos bélicos internacionales, el impacto financiero de las emergencias climáticas y las consecuencias económicas de una nueva modalidad de delincuencia o hasta de terrorismo, como los son los que suceden en el ciberespacio. 

Escuchemos a Rocío Aguilar referirse el fenómeno de la inflación, la cual como indicamos, no solo afecta al país, sino a gran parte del mundo.

Cuándo viene la postpandemia, que tampoco hemos salido de ahí, nos damos cuenta que todas las medidas que se habían tomado de tasas muy bajas y toda la finalización del confinamiento que vivimos todos, empezó a generar choques importantes, y volver a sincronizar toda esa logística no fue sencillo. Además, había cambiado hasta las preferencias de la gente, ya muchos de nosotros nos venimos todos los días a la oficina, nos incorporamos el teletrabajo, etcétera. Conforme se empezó a generar un fenómeno inflacionario por todo eso, digamos política monetaria expansiva: tasas muy bajas, bajamos aquí los encajes en colones; y entonces, junto con el aumento en el precio del transporte internacional se empezó a atizar la inflación; entonces los países en un período muy muy corto vieron ese fenómeno inflacionario y la medida que tomaron los bancos centrales fue de aumentar la tasa, entonces, cuando se da ese aumento de tasa, los rendimientos se miran a la baja.

El segundo detonante de una merma en los rendimientos del ROP fue el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual encareció ciertos productos y lógicamente ha generado una especie de desbalance social, económico y político a nivel mundial.

En una próxima entrega detallaremos las otras causales de las minusvalías que se han presentado este año  en los rendimientos del ROP.