Autocompasión vrs Autocrítica

Panorama Digital
Autocompasión vrs Autocrítica
/

 Hagamos un ejercicio. Recuerde la última vez que cometió un error, que como dicen, se la peló. ¿Ya lo tiene en la mente? Ahora trate de explicarse qué siente. ¿Siente enojo consigo mismo? ¿Se siente tonto?

Por lo general cuando nos equivocamos tendemos a ser muy duros con nosotros mismos, incluso somos más estrictos con nosotros que con los demás.

 Pues déjemos decirle que ha estado equivocado.

Kristin Neff, profesora asociada de psicología educativa en la Universidad de Texas en Austin indica que ser tan duros con nosotros más bien es contraproducente, no hace más infelices, aumenta nuestros niveles de estrés y hasta afecta nuestra productiva.

 En lugar de la autocrítica, Neff habla de auto compasión, una forma de ver nuestros errores como algo natural e interiorizando a ese amigo que muchos tenemos que nos apoyan cuando cometemos un error.

La evidencia científica revela que, en vez de autosabotearnos, recriminándonos y criticándonos, debemos pasar a un estado de resiliencia emocional, es decir, asumir somos falibles y que a pesar de ello, la vida debe continuar.

 Incluso, la investigación de Kristin Neff, señala que es más sencillo aprender de estos fallos, si lo hacemos desde la autocompasión, desde el concepto que hemos estado comentado, no desde un punto de vista meramente complaciente.

La investigadora diseñó una escala psicológica en la que los participantes pueden calificar una serie de afirmaciones en una escala del 1 al 5, donde uno es “casi nunca y 5 es casi siempre

 Estas son las afirmaciones. Usted puede responderlas en este momento o cuando guste.

Intento ser cariñoso conmigo mismo cuando siento dolor emocional

 Ahora usted califica esa afirmación de 1 a 5 y así con las demás. Escuche las siguientes.

Trato de ver mis fallas como parte de la condición humana

 Cuando sucede algo doloroso, trato de tener una visión equilibrada de la situación

Desapruebo y juzgo mis propios defectos e insuficiencias

 Cuando pienso en mis deficiencias, tiendo a sentirme más separado y aislado del resto del mundo

Y la última afirmación dice: Cuando me siento deprimido, tiendo a obsesionarme y fijarme en todo lo que está mal.

 Bueno, ya hizo el ejercicio? entre más cerca estuvo del 5, mejor será su nota y estará más cerca de la autocompasión.

Nosotros tenemos esta cápsula completa, es decir, con el test incluido en la página panoramadigital.co.cr y también la compartiremos en nuestras redes: Facebook panorama cámara nacional de radiodifusión y twitter: panorama_canara, por si quiere responder a estas afirmaciones en otro momento o compartirlas con otras personas.

Los comentarios están cerrados.