Alineamiento de planetas

artist's interpretation of habitable alien planets, a distant star system
Panorama Digital
Panorama Digital
Alineamiento de planetas
/

 Este mes de junio tendrá lugar un espectáculo en el cielo poco frecuente, el cual podrá ser apreciado a simple vista por cualquiera de nosotros.

 Los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán para ofrecer un espectáculo astronómico muy pocas veces visto y que, como ya indicamos no será necesario usar un telescopio ni binoculares, solo tendrá que despertarse un poco más temprano de lo habitual y listo.

 De acuerdo con los expertos, el mejor día para ver esta conjunción se producirá el próximo 24 de junio, cuando Mercurio estará más lejos del sol y será visible, incluso una hora antes del amanecer, digamos que a las 4 de la mañana.

 Cuando los cuerpos celestes aparecen juntos desde la Tierra, los astrónomos llaman al espectáculo conjunción y no es algo tan raro, constantemente los astros se alinean, más no así 5 planetas, algo que sucede más o menos cada 20 años

 Adicionalmente, el 23 de junio la Luna se ubicará en el cielo entre Venus y Marte -justo en el lugar que le correspondería a la Tierra-, por lo que será posible admirar seis cuerpos celestiales alineados en el cielo.

 Mercurio será el planeta más difícil de ver debido a su proximidad al Sol. El pequeño y tenue planeta suele perderse en el resplandor del amanecer o el atardecer, pero el planeta se alejará progresivamente del sol a medida que avance el mes

 Michelle Thaller, astrónoma de la NASA, dijo que la rara alineación planetaria no supone ningún peligro para los habitantes de la Tierra.

 La última vez que ocurrió esta conjunción de cinco planetas fue en diciembre de 2004 y se repetirá nuevamente hasta el año 2040, así que mejor será no dejar escapar esta oportunidad.

 Los especialistas han indicado que este fenómeno se apreciará mejor un campo abierto, pero también se podrá observar desde la ciudad.