Articulos del 26 al 30 de la Constitución Política

Aniversario Constitución_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez_7/11/2019
Panorama Digital
Panorama Digital
Articulos del 26 al 30 de la Constitución Política
Loading
/

Como principio constitucional también tengamos presente el Artículo primero.- Costa Rica es una República Democrática, libre e independiente. Por esto el Barómetro Político Latinoamericano ha declarado nuestra democracia la tercera mejor del mundo. Por tanto, cuidemos este tesoro de disposiciones. Los artículos constitucionales precitados expresan: 

Artículo 26.- Todos tienen derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, ya sea para negocios privados, o para discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios. Reuniones en recintos privados no necesitan autorización previa. Las que se celebren en sitio públicos serán reglamentadas por ley.

Artículo 27.- Se garantiza la libertad de petición en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución.

Artículo 28.- Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley.  Las acciones privadas que no dañan la moral o el orden público o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley. No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas.

Artículo 29.- Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.

Artículo 30.- Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado.

Si a tales disposiciones las cubrimos de responsabilidad personal y cívica, viviremos en un clima permanente de respeto y paz. No obstante, no olvidemos el estado social de derecho, propio de un país de leyes, no de dictaduras o concentración de poderes, autorizaciones, permisos y caprichos. Basta de homicidios y administración de derechos humanos. Volvamos siempre a lo que significa vivir en libertad. La Constitución actual, la de noviembre de 1949, es un orgullo nacional y por consiguiente, demanda el deber de defenderla.

Cuando los discípulos de Jesús lo vieron caminando sobre las aguas, lo creían un fantasma; Pedro quiso cerciorarse, intentó hacer lo mismo y como sintió que se hundía, le gritó a Jesús “sálvame” . Él le contestó: “hombre de poca fe ¿por qué has dudado?” San Mateo 14:31. Esto es lo que está pasando en el siglo XXI y comenzamos a perder la paz.

Los comentarios están cerrados.