Ventana electoral: Voto en el extranjero y accesibilidad
De cara a las elecciones nacionales del 1° de febrero de 2026, los costarricenses residentes en el extranjero tendrán la oportunidad de participar activamente ejerciendo su derecho al sufragio desde fuera del territorio nacional.
Alejandra Peraza Retana, jefa del Departamento de Programas Electorales del Tribunal Supremo de Elecciones, nos explicó que, para participar de la elección, los costarricenses que viven en el exterior deben tener el documento de identidad activo, de igual forma estar incluidos en el padrón de votantes que se habilita en los consulados de cada país. El objetivo es que ningún ciudadano quede excluido de la fiesta electoral por cuestiones logísticas.
Otro tema de gran importancia para el Tribunal Supremo de Elecciones es el de la accesibilidad del proceso dentro del país. Las personas con discapacidad y adultas mayores cuentan con mecanismos que facilitan el ejercicio de su derecho al voto.
Entre estos mecanismo se incluyen el uso de plantillas braille, asistencia de personal capacitado, coordinación para que los centros educativos o instalaciones que se utilizan como centros de votación, cuenten con las características mínimas de accesibilidad, así como otros productos de apoyo.
Sobre este tema también nos habla doña Alejandra Peraza.
El voto en el extranjero y la accesibilidad en los centros de votación, reflejan el compromiso del Tribunal Supremo de Elecciones con la participación inclusiva y el respeto al derecho ciudadano. Es un recordatorio de que la democracia se construye con la voz de todos, y que la tecnología y los procedimientos administrativos pueden acercar la participación electoral a quienes más lo necesitan.
A las 10 de la mañana, en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión conversaremos con más ampliamente con doña Alejandra Peraza, jefa del Departamento de Programas Electorales del Tribunal Supremo de Elecciones sobre estos dos importantes temas.
Los comentarios están cerrados.