Recalculando el segundo

Panorama Digital
Panorama Digital
Recalculando el segundo
Loading
/

 El segundo es la medida fundamental del tiempo, a partir de esto logramos calcular muchísimas acciones de nuestra vida.

Lo interesante de esto es que ahora hay quienes proponen redefinir que es un segundo. Ya le vamos a explicar por qué.

Los investigadores de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, ubicada en París, Francia consideran que llegó el tiempo de actualizar la definición de qué es un segundo, para hacerla más precisa.

Por ello Los metrólogos de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, junto a expertos en varios países, se preparan cambiar la forma en la que miden un segundo. Se trata de una operación bastante delicada, cuyo resultado puede ser clave para cambiar la forma en la que entendemos el universo.

Desde 1967 la definición del segundo se traza a partir de la observación de los átomos. Eso se debe a que los átomos se comportan de manera más precisa que la rotación de la Tierra, que no es perfectamente uniforme.

El dispositivo encargado de hacer la medición del segundo se le conoce como reloj atómico. Pero ahora existen aparatos más exactos para medir el tiempo. Hablamos de los relojes ópticos atómicos. Algo así como lo ultimo en tecnología para medir los segundos.

Si todo sale según los planes, en junio comenzarán a definirse los criterios y el nuevo segundo debe comenzar a estar vigente a partir de 2030, algo que, para serle muy sincero, no notaremos en nuestra vida común y corriente.

No, no se ría, no es broma. Los mismo científicos de Oficina Internacional de Pesos y Medidas, han explicado que el redefinir el segundo es más que nada una necesidad casi que compulsiva por mantener en orden la medición del tiempo, que algo que nos vaya a cambiar nuestra vida de forma contundente.

Entonces Tatiana, ¿para qué le contamos esto a los oyentes?

En segundo te lo explico.

Los comentarios están cerrados.