Campaña para el manejo de medicamentos vencidos

Panorama Digital
Panorama Digital
Campaña para el manejo de medicamentos vencidos
Loading
/

La farmacéutica Ferrer Centroamérica y Caribe, en alianza con Punto Seguro®, ecoins® y con apoyo del Ministerio de Salud, iniciaron una campaña para el manejo de medicamentos vencidos que se compone de tres etapas: la recuperación de muestras médicas vencidas en consultorios, educación para los consumidores y la recuperación masiva de medicamentos proveniente del público en general.

 En julio se inició la campaña de recuperación de muestras médicas vencidas o en desuso con el apoyo de los visitadores de Ferrer, que se encargaron de recuperar las muestras de los consultorios que visitaron. 

Los resultados hasta el momento son muy positivos, ya que en tan solo un mes de trabajo se han recolectado más de 100 kilogramos de materiales que no irán al relleno sanitario o a las fuentes de agua, sin costos adicionales para el sistema de salud del país.¨

Escuchemos al Dr. Gustavo Sáenz, farmacéutico y director de Punto Seguro®:

Entre un 5% y 10% de los medicamentos vencidos que han hemos procesado por medio de esta campaña son muestras médicas, lo que nos indica que hay mucho trabajo por hacer en las siguientes etapas de la campaña, recuperando los medicamentos vencidos de los usuarios.

 Precisamente la siguiente etapa de esta campaña contempla la recuperación masiva de medicamentos vencidos a través de los 60 Puntos Seguros del país. Esta campaña se realizará en el mes de octubre con una actividad nacional de recolección de medicamentos vencidos, que se repetirá cada 3 meses.

El mal manejo de los medicamentos tiene tres importantes impactos sobre la salud pública y el ambiente:

 En primer lugar, tiene una Afectación biológica: esto sucede cuando los medicamentos son desechados en la basura ordinaria y sus componentes químicos reaccionan con el suelo o el agua y terminan afectando el equilibrio bioquímico y de comportamiento de especies animales.

Como segundo punto tenemos una resistencia bacteriana: Este problema sucede principalmente cuando se desechan dosis de antibióticos con desechos ordinarios en los que se hayan bacterias patógenas que comienzan a adaptarse y hacerse resistentes al principio activo de los antibióticos y se convierten en bacterias ultrarresistentes que no pueden ser eliminadas con medicamentos ordinarios.

 Y como tercer punto está el Riesgo de falsificación que sucede cuando falsificadores de medicamentos encuentran entre los desechos envases, materiales de empaque y diseños de medicamentos que les sirven para introducir falsos productos, que luego son colocados en canales de comercialización inescrupulosos.

Nosotros informaremos sobre los detalles de la campaña prevista para octubre y que invita a la ciudadanía en general darles un tratamiento adecuado a los medicamentos de vencidos.

Los comentarios están cerrados.