Uso correcto del idioma, 30 de junio, 2021

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma, 30 de junio, 2021
Loading
/

En la sección En defensa del idioma el filólogo Carlos Díaz Chavarría, continua respondiendo algunas preguntas que los oyentes le han planteado.

 La primera es acerca del significado de la palabra ‘dígrafo’. Don Carlos indica:

 “Se denomina dígrafo a la secuencia de dos letras que representan un solo sonido; valga recordar que los dígrafos no son considerados letras ya que una letra es un grafema, un gráfico simple, en cambio el dígrafo es una secuencia de grafemas o letras. Algunos ejemplos de dígrafos son: chorizo, lancha, pollo, collar, guitarra, guerra, querer, quitar, zorro y carretera”.  

También se le consulta a nuestro filólogo la diferencia entre las palabras ‘actitud’ con ‘c’ y ‘aptitud’ con ‘p’. Don Carlos explica:

“El término que se escribe con ‘c’ se refiere a la manera de reaccionar y afrontar las diversas circunstancias del diario vivir, en cambio, si se escribe con ´p´ es la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea”. 

 Por último, se le consulta a don Carlos si es correcto solo colocar los signos de interrogación y de exclamación de cierre y no de apertura. Además de que si en algún momento podrían llegar a desaparecer.

“Pese a que por los adelantos tecnológicos y la influencia del inglés a la gente se le olvida, muy a menudo, poner el signo de apertura y hasta el de cierre, por ejemplo en los mensajes de texto, hay que recordar que en español tanto los signos de exclamación como de interrogación deben colocarse antes y después de la frase; por lo cual, por su condición de ser dobles, se podría señalar que tanto el de interrogación como el de exclamación permanecerán por siempre, o por lo menos por mucho tiempo, dentro de las estructuras normativas del español”.

 Los invitamos a seguir planteando sus consultas. Muchas gracias a nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría. Y aprovechamos este espacio para felicitarlo por el reciente reconocimiento que le dio la Academia Mundial de Literatura Moderna Costarricense al otorgarle un Doctorado Honoris Causa.

Muy merecido.

Los comentarios están cerrados.