¿Ha notado ahora hay más gemelos que antes?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿Ha notado ahora hay más gemelos que antes?
Loading
/

¿Ha notado ahora hay más gemelos que antes?

Este es un fenómeno mundial que se debe a varias razones, pero principalmente a intervenciones médicas, como la fertilización in vitro, que han aumentado la tasa de natalidad de gemelos en un tercio desde la década de 1980, particularmente en las regiones más ricas del planeta.

Esto tiene también una relación directa con la decisión que tienen las parejas o las mujeres sobre cuando quedar embarazadas, ya que la tendencia mundial es que esto suceda a edades más avanzadas que hace tres décadas.

Según una revisión global sobre este tema publicada en la revista científica Human Reproduction, el punto más alto de nacimiento de gemelos se alcanzó debido a los grandes aumentos en la aplicación de la fertilización in vitro en todas las regiones del mundo en los últimos 30 años, un incremento que alcanzó el 32% en Asia y hasta el 71% en América del Norte.

El número de gemelos nacidos por cada mil partos es ahora particularmente alto en Europa y América del Norte, y en todo el mundo ha pasado de 9 por cada mil partos a 12.

Un hecho curioso es que las tasas de gemelos en África siempre han sido altas y no han cambiado mucho en los últimos 30 años.

Ahora bien, no todo es color de rosa con los embarazos de gemelos, a la madre se solicita mayor reposo y las cifras revelan que tienen más complicaciones al nacer, nacen prematuramente con mayor frecuencia y tienen un peso más bajo al momento del alumbramiento y sus tasas de mortalidad son más altas. Esto es aún más grave en países denominados como pobres

En Costa Rica, al menos el dato que encontramos, que es algo viejito, del año 2013, indica que por cada 120 niños que nacen, un par son gemelos, esto según cifras del Registro Civil, algo que en ese momento respondía al promedio mundial.

Los comentarios están cerrados.