Cyril Silvan

Panorama Digital
Panorama Digital
Cyril Silvan
Loading
/

Durante el mes de diciembre falleció Cyril Silvan, uno de los fundadores del calipso en nuestro país.

 Silvan, de 88 años, nació en Cieneguita, Limón y empezó en el mundo de la música desde su adolescencia, integrando grupos como Raada Band Calypso, Skelintan y Lobster Band, también tuvo mucho éxito como solista.

 Cyrilo, como era llamando en su querido Limón nació un 28 de febrero de 1932 desde muy temprana edad tuvo diferentes oficios, teniendo que colaborar desde muy pequeño en la crianza de sus cuatro hermanos. A los 18 años contrajo matrimonio con la señora Marjorie Foster Benjamín, con la que procreó siete hijos, todos profesionales, Loida, Dorla, Tito, Ana Lorena, Elario, Errol y Erika Alterno Foster. 

 Precisamente nosotros conversamos Ericka Foster, hija de don Cyrillo que nos dijo lo siguiente:

«Cyrilo Sylvan se ganó el respeto, aprecio y la admiración de la comunidad de Limón por su lírica genuina y su personalidad amistosa, y con mucha voluntad para entretener en fiestas, cumpleaños, conciertos y por su puesto en los carnavales, siendo además un miembro muy activo de la Iglesia Bautista Cristo de la Roca, cantaba Gospel y participaba en novenarios estilo afro caribeño. Grabó tres discos: ‘Calypso Limón Legends’, ‘En Clave Afrocaribe’ y ‘Asia, África, América’.» Uno los recuerdos más bonitos de mi infancia era cuando mi papá no llevaba a pescar a la isla uvita yo era la más pequeña y no pescaba nada y mi papá me echaba unos pececillos en el balde para que no regresar a casa triste al volver mi papá preparaba todo en una paila en el patio nosotros nos ponemos alrededor del fogón y cantábamos canciones junto con él y esto lo acompaña vamos con instrumentos improvisados

 En el año 2010 Cyril Silvan fue homenajeado por el Ministerio de Cultura y fue reconocido como uno de los mejores calypsonian del país, lo que impulsó sus actividades artísticas, a pesar de que ya sumaba más de 75 años de edad, este reconocimiento le permitió participar en muchos conciertos nacionales e internacionales.

 Le invitamos a conocer más de la música de Cyril Silvan y de muchos otros grandes artistas nacionales, que parte de nuestra cultura de deben conocer las nuevas generaciones.

Los comentarios están cerrados.