Noticoop, 4 de agosto, 2020

Cápsulas
Cápsulas
Noticoop, 4 de agosto, 2020
Loading
/

Infocoop advierte de daño mayor a la economía si se tasa a las cooperativas

El sector cooperativo tiene más de 1 millón de asociados, genera aproximadamente 50,000 empleos directos y 200,000 empleos indirectos.

Al cobrarle el impuesto de renta a las cooperativas se caería en una doble imposición, ya que se les aplicaría a sus asociados cuando se les retiene hasta un 10% sobre los excedentes en efectivo que se les devuelven. 

Además, las cooperativas están obligadas por ley a pagar el 25.5% de sus excedentes en diversas cargas parafiscales y reservas y poco más de un 45% en el caso de las  cooperativas de autogestión. Incluir un impuesto más a este gremio sería agrandar la crisis en un sector que lucha por mantener el bienestar de más de un 21% de la población.

Movimiento cooperativo presenta propuesta para apoyar zona norte

En la Zona Norte, el cooperativismo emplea a más de 4500 personas, es por ello que el CONACOOP presentó, a autoridades de gobierno, una propuesta de apoyo que contempla atención por sectores.

Por ejemplo, en el sector agro plantean incentivar la producción agrícola y promover moratorias crediticias a las cooperativas que no puedan hacer frente a sus operaciones.

Además de luchar por la aprobación de un subsidio de empleo por parte del Estado para que las cooperativas no tengan que despedir personal.

Luis Corella, Secretario Ejecutivo de CONACOOP dijo que hay que hacer todo lo necesario para que las cooperativas no tengan que despedir personal, y que más bien se deben implementar estrategias para crear nuevos empleos”

Para las cooperativas de ahorro y crédito apoyar el proyecto de ley para que puedan financiar MYPIMES.

Mientras que para las cooperativas autogestionarias promover la creación de empresas bajo este modelo e incentivar la adquisición de sus productos y servicios.

Los comentarios están cerrados.