¿Y si hubiéramos tenido radio en 1821?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿Y si hubiéramos tenido radio en 1821?
/

Hoy, 14 de setiembre del año 2022, no resulta difícil imaginar la voz de un periodista que transmite en vivo y en directo desde la Capitanía General de Guatemala. De pronto la programación regular de una emisora se interrumpe y la música de alerta inquieta de inmediato a los oyentes. Un locutor exclama con firmeza  en dos ocasiones la frase “Ultima hora… Última hora…

El periodista con controlada emoción saluda y comienza con firme entonación a informar… Los capitanes generales, reunidos en Guatemala, acaban de anunciar que acordaron declarar la independencia de las tierras centroamericanas del reino de España.

La imaginación puede seguir alimentando la escena… La noticia corrió fugaz por los territorios de la región. Mientras el periodista seguía entrevistando a los protagonistas de la histórica decisión, ya en todos los centros de población a lo largo y ancho de Centroamérica, estaban enterados. Fueron segundos para que la noticia de la independencia se conociera en todas partes.

Bueno, en todas en donde había una radio.

En Costa Rica, en cada casa las familias escuchaban con asombro sobre el cambio que se venía. Todos sentados alrededor de la radio comenzaban a pensar en las repercusiones de aquel paso gigante hacia una vida distinta, en que cada territorio podría ahora gobernarse a si mismo. Y no depender de los designios de España.

Para este momento el enviado especial de la emisora leía extractos del Acta de Guatemala y, muy atentos, los radioescuchas, comenzaban a sacar sus conclusiones, a vislumbrar su nueva ruta y a pensar en cómo organizarían sus reglas de mando. Claro, cautos, como buenos ticos, decidieron dar un compás de espera y aguardar nuevos “avances” noticiosos, que seguían llegando en vivo por las ondas hertzianas desde Guatemala.

«En este momento firma…. Gabino Gainza.- Mariano de Baltranena.-

J. Marino Calderón.- José Matías Delgado.- Manuel Antonio Molina.- Mariano de Larrave.- Antonio de Rivera.- J. Antonio de Larrave.- Isidro de Valle y Castriciones.- Mariano de Aycinena.- Pedro de Arroyave.- Lorenzo de Romaña, Secretario.- Domingo Diéguez

Secretario».

De pronto, en San José, Cartago y Alajuela, la gente entró en fase de reflexión. La voz del periodista dio paso a la música y la radio siguió encendida, a la espera de más noticias.

¿Verdad que la historia hubiera sido otra aquel 15 de diciembre de 1821, si hubiéramos contado con la radio?

Mañana se sumarán 200 años de que aquella decisión nos convirtiera en territorios libres e independientes. Sin embargo, como la realidad era otra y la inmediatez de la radio no acompañaba a nuestros ancestros, no fue sino hasta más de un mes después que la noticia llegó al país.

Y fue hasta el 29 de octubre cuando aquella noticia llegó en manos de un mensajero montado a caballo. Hasta ese momento fue cuando asumimos la difícil tarea de comenzar a construir solos una nación con identidad propia, que resguardase los más significativos valores de la población. Casi mes y medio después de que el hecho sucediera.

Definitivamente hoy somos privilegiados por contar con un país libre, independiente y soberano, en el cual disfrutamos de un medio de comunicación como la radio, que nos permite resaltar a cada instante esos valores democráticos y que nos ofrece la posibilidad de informarnos, guiarnos, entretenernos y cuidarnos, minuto a minuto, y en simultáneo con nuestra realidad.

Aquel 15 de setiembre de 1821, sencillamente la radio no existía y desconocíamos el inmenso valor de la inmediatez, que hoy nos proporciona la seguridad de conocer al instante las informaciones que afectan nuestras vidas.

Hoy, las herramientas son múltiples, pero la radio, esta que usted está escuchando en este momento,  continuará siendo la reserva estratégica para que usted tenga siempre acceso gratuito y oportuno a todo lo que a usted le interesa.

Hoy, 14 de setiembre del 2022, desde la radio le decimos:

Crear Costa Rica, desde aquel ya remoto 15 de setiembre de 1821 hasta hoy no ha sido tarea fácil, ni labor de pocos.

Pero lo hemos logrado…

Felicidades Costarricenses!!!