Vacuna contra el virus de Papiloma Humano

Panorama Digital
Panorama Digital
Vacuna contra el virus de Papiloma Humano
/

Ahora que la palabra vacunación está en boca de casi todo el mundo, le queremos hablar sobre la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino.

Se trata de la vacuna contra el virus de papiloma humano, la cual se aplica en Costa Rica desde el año 2019, por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, a niñas de 10 años de edad.

Algo que ha venido preocupando a nuestras autoridades médicas es que los porcentajes de inoculación sobre el cáncer de cérvix, que es provocado por el virus de papiloma humano, han venido a la baja, lo cual representan un serio riesgo para estas niñas.

Para ponernos en contexto debemos indicarle que el virus del papiloma humano puede generar complicaciones de salud tan graves que es considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los problemas de salud pública más delicados en todo el mundo.

Pero lo positivo es que la vacuna previene en un 87% la posibilidad de contraer cáncer de cuello uterino, que como indicábamos es la principal enfermedad que produce el virus de papiloma humano.

Nos amplia La doctora. Adria Suarez Mora, de Cleveland Clinic.

Si su hija está por cumplir, tiene ya, o ya cumplió los diez años es importante que tome en cuenta la importancia de vacunarla contra el Virus de Papiloma Humano. Comprendemos que en estos momentos nadie quiere ir a una clínica o a un hospital, salvo que sea estrictamente necesario, pero la aplicación de esta vacuna podría ser determinante para el resto de su vida.