Uso del idioma 6 de junio, 2018

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso del idioma 6 de junio, 2018
/

Bienvenidos a nuestra sección En defensa del español, a cargo del filólogo Carlos Díaz Chavarría. Una vez más don Carlos dará respuesta a varias interrogantes relacionadas con nuestro idioma.

La primera duda es si es correcto el uso de la palabra “paneles”, o lo indicado es decir “páneles”. Al respecto el filólogo señala:

“Debe escribirse y pronunciarse “panél”, porque es una palabra aguda cuya fuerza de entonación está en la última sílaba; por lo tanto, debe evitarse la grafía “pánel”, con tilde en la “a”, así como la pronunciación grave “pánel”, propia de la raíz de origen en inglés. En cada caso su plural se hace agregando “es” como suele ser en español; es decir, “paneles”; por lo cual en plural deja de ser una palabra aguda y pasa a grave, pero nunca a esdrújula, de ahí que es incorrecto decir: “páneles”.

Hay que recordar que esta palabra además de referirse a la división de una pared o un mueble en compartimentos limitados por fajas o molduras, también hace alusión a un grupo de personas que, investidas de autoridad, disertan sobre un tema.

La siguiente duda tiene que ver con el uso de “intervalo” o “intérvalo”; don Carlos nos señala cuál es la correcta.

“Este sustantivo es una palabra grave terminada en vocal; por lo tanto, se escribe sin tilde; es decir, “intervalo”. De ahí que el Diccionario panhispánico de dudas considera errónea la pronunciación y la grafía como esdrújula; por lo cual decir o escribir “intérvalo” está mal”.

La última duda se refiere al uso de la expresión tan usada en medios de comunicación “repítame otra vez”. Don Carlos explica:

“Esta expresión es una redundancia ya que el verbo “repetir” se aplica cuando algo sucede por segunda vez, por lo cual es innecesario e inadecuado decir “repetir otra vez”, “volver a repetir” o “repetir de nuevo”.

Muchas gracias a nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría por su interés en rescatar el uso pertinente de nuestro idioma. Si desea que don Carlos responda alguna duda acerca del uso correcto del español, recuerde escribirle al teléfono 83 26 28 65.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.