Uso correcto del idioma 22 de setiembre, 2021

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma 22 de setiembre, 2021
/

En nuestra sección En defensa del español, nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría evacua algunas consultas que hemos recibido por parte de algunos oyentes.

La primera pregunta que se nos planteó fue si es correcto decir que las serpientes muerden o más bien que las serpientes pican, o si se pueden usar indistintamente. Don Carlos explica: “

Los dos términos son permitidos por la Real Academia de la Lengua Española, esto por el hecho de que uno de los significados del verbo ‘picar’ implica la acción de ciertos animales de morder o herir con el pico, la boca o el aguijón. Por ello, en el caso específico de las serpientes, la picadura tiene sentido porque muerden con un par de elementos punzantes que son los colmillos”.

Otro oyente nos consultó si la expresión ‘non grato’ es correcta.

 “Según el Diccionario panhispánico de dudas, esta expresión es incorrecta porque mezcla el adverbio en latín ‘non’ con el adjetivo español ‘grato’. Lo correcto son los términos españoles ‘no grata o no grato´, o la palabra en latín ‘non grata’. También se señala que la locución latina solamente es válida en singular, por lo cual la expresión ‘non gratas’ no se aconseja.  Además, si se emplea el latinismo, este debe ir en cursiva o entrecomillado si no se dispone de este tipo de letra”.

Otra pregunta es que si el diminutivo de café, ‘cafecito’, se escribe con ‘c’ o con ‘s’.

“Cafecito debe escribirse con ‘c’. En relación con los diminutivos la regla es muy sencilla, ‘cito’ o ‘cita’ se hace con ‘c’, siempre y cuando la palabra base no termine en ‘s’; ya que de tener una ‘s’ en la última sílaba, la mantiene en el diminutivo, en este caso sería ‘sito’ o ‘sita’ con ‘s’. Por ejemplo, los diminutivos de oso o casa son osito y casita con ‘s’. Pero los diminutivos de ‘pan’ y ‘ratón’ son pancito y ‘ratoncito’ con ‘c’”.  En otras cápsulas acerca del uso correcto del idioma el filólogo Carlos Díaz Chavarría seguirá respondiendo más consultas. Pueden escribirle al 83 26 28 65.