Uso correcto del español, 10 de agosto, 2022

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del español, 10 de agosto, 2022
/

Como de costumbre, nuestro filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responde algunas preguntas de los oyentes.

La primera es acerca de si es válido repetir en un texto, varias veces una palabra para darle más énfasis al significado de la oración.

 Don Carlos explica: “En un contexto literario o retórico, como recurso estilístico, es muy válido repetir ciertas palabras para darle mayor énfasis a la idea por comunicar, es lo que se conoce como ‘anáfora’, por ejemplo, ‘ella es la más linda, realmente linda, linda’. Ahora bien, en un contexto formal como una charla, artículo o algún documento oficial, no es pertinente caer en la repetición porque podría denotar carencia de léxico y caer en el vicio de la redundancia. Para evitarlo lo indicado es utilizar sinónimos, y si acaso se debe repetir alguna, la idea es, por lo menos, no abusarse para que el contenido no se haga pesado”.

También se pregunta si entre las palabras que se repiten se debe colocar una coma. Al respecto don Carlos indica:

“Sí, entre cada palabra que se repite se debe utilizar una coma para separarlas, por ejemplo, en la frase ‘ella es la más linda, realmente linda, linda, linda’, entre las palabras ‘linda’ debe colocarse la coma”.

Esta pregunta es muy frecuente. Es la que dice: si se dice ´la teni’ o ‘las tenis’ y, también, si esta palabra se escribe con una ´n´ o con doble ´n´ cuando se refiere a las zapatillas.

 “La palabra ´tenis´ es invariable, por lo tanto, tiene la misma forma en singular, ´la tenis´ como en plural ´las tenis´, nunca se debe decir ´la teni´. Además, debe escribirse con una sola ´n´. Valga recordar que, en algunos países, esta palabra se usa en masculino: ´los tenis´”.

Por último, se le consulta a don Carlos si se dice ´cuarenta y un personas´ o ´cuarenta y una personas´.

 “Los numerales ´uno´, ´una´, y sus compuestos, concuerdan en género con el sustantivo al que determinan cuando lo preceden inmediatamente, así que lo correcto es: ´cuarenta y una personas”.

Quedan invitados a seguir planteando sus consultas en nuestra sección sobre el uso correcto del español.

__