UNED, institución benemérita de la educación y la cultura

Panorama Digital
Panorama Digital
UNED, institución benemérita de la educación y la cultura
Loading
/

UNED

Este 10 de octubre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cumple 10 años de ser declarada por la Asamblea Legislativa, “Institución Benemérita de la Educación y la Cultura”, máxima distinción que confiere el Estado a una persona o institución.

Esta propuesta fue presentada por el exdiputado Bienvenido Venegas, quien llevó el proyecto de Ley 8623 ante la Asamblea Legislativa.

El reconocimiento descansa en la loable misión que le encomendó Costa Rica a la UNED al momento de su natalicio, en marzo de 1977, el de democratizar la educación superior, y que esta brinde oportunidades reales a todos los habitantes del país.

Así pues, la Universidad Estatal a Distancia inició su recorrido por todas las regiones de Costa Rica, surcando de Sur a Norte y de Este a Oeste, e incluso, más allá de sus fronteras, siempre con el  estandarte, de que la educación es universal y esta debe favorecer a las sociedades del orbe.

Como Institución pionera en América Latina en materia de educación a distancia, la UNED es sinónimo de vanguardia, esfuerzo, trabajo, perseverancia, mística y excelencia académica, pero sobre todo, solidaridad, ya que está comprometida con las poblaciones poco favorecidas, especialmente con aquellas que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.

A través de sus 38 centros universitarios, más de 60 ofertas académicas entre programas de grado y de posgrado, con la editorial más grande de Centro América y una de las más importantes en el Istmo centroamericano, y con plataformas tecnológicas que facilitan el desarrollo académico, la institución ha logrado sentar cimientos fundamentales, en función de promover la inclusión y equidad educativa.

Más allá de las metas alcanzadas, hay hombres y mujeres que trabajaron arduamente para cumplir el mandato, personas y generaciones que dedicaron su vida a la UNED, y que hoy, forman parte de esta historia.

El expresidente, Daniel Oduber Quirós y el exministro de Educación Pública, Fernando Volio Jiménez, junto a otros notables costarricenses, han de estar en pleno regocijo, pues aquella noble institución que pensaron y crearon en marzo de 1977, hoy, es Benemérita de la Educación y la Cultura.

Felicidades a la UNED en este décimo aniversario como Benemérita de la Patria, y felicidades por sus 40 años de vida institucional “creando oportunidades” para Costa Rica.

Los comentarios están cerrados.