Situación de nuestros puertos

Panorama Digital
Panorama Digital
Situación de nuestros puertos
/

 Hace unos días estuvo con nosotros Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica quien explicó que la situación actual de nuestros puertos es tan negativa que en los últimos meses ha ocasionado pérdidas importantes a este sector, uno de los pocos que logró mantener sus niveles de crecimiento a pesar de la pandemia.

Para los exportadores Puerto Caldera está al borde del colapso, ya que se encuentra sometido recurrentemente al congestionamiento en el ingreso a la Terminal. Según Cadexco su ampliación debió haber iniciado desde que llegó al 55% de su capacidad; hoy en día opera a un 90%, lo cual está lejos de ser suficiente para suplir las necesidades actuales de los exportadores.

 Laura Bonilla nos explicó que la pérdida de competitividad en esa Terminal es tan grave, que no se permite el ingreso de buques que hayan sido construidos después del año 1970. Además, advierte que Caldera no presenta las condiciones óptimas para atracar y sus descargas se extienden en días y semanas, o incluso los navegantes optan por no utilizar el puerto. Como consecuencia, los exportadores tienen que pagar hasta un 30% más en los envíos de carga que se dirigen hacia el continente asiático.

 Ahora pasemos a Limón; los exportadores critican que la Terminal de Contenedores de Moín constantemente afronta dificultades para atender eficientemente las operaciones de comercio exterior. Dicen que el sistema de citas se ha vuelto un “cuello de botella” y los transportistas se han visto obligados a esperar hasta seis horas para ser atendidos, perdiendo la cadena de frío en las cargas que lo ameritan, restando productividad a sus equipos, lo cual termina impactando la tarifa al exportador.

 Otra de las críticas que recibe esta terminal son los costos, ya que son considerablemente elevados y hay una total falta de información sobre los planes de contingencia para manejar complicaciones.

 Según Cadexco los aspectos que acabamos de mencionar evidencian la urgente necesidad de que el gobierno preste atención a esta problemática que va en contra de la reactivación económica que tanto necesita el país

Los comentarios están cerrados.