Ruta de género

Panorama Digital
Panorama Digital
Ruta de género
/

A finales de octubre el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó el decreto para la creación de la Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres.

La iniciativa fue presentada bajo el nombre de “Ruta de Género” y se compone de cinco ejes de trabajo, una estrategia de comunicación, una herramienta de tecnología, varios mecanismos de auxilio, centros de denuncia y el marco legal de la estrategia.

Escuchemos al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles:

“Con este decreto ponemos en marcha ese gran proyecto para una Costa Rica más justa, el primer paso en esa vía que estamos construyendo para reafirmar aquel primer compromiso que hicimos al asumir el gobierno, eliminar la discriminación y el acoso contra las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria”

La organización de la Ruta de Género estuvo liderada por la Segunda Vicepresidenta de la República, la Dra. Mary Munive, en coordinación con la ministra de Condición de la Mujer, Cindy Quesada y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entidad encargada de ejecutar y monitorear la aplicación de la política.

También se pone a disposición de las mujeres, la aplicación de alerta del Sistema de Emergencias 9-1-1 y los Puntos Violeta para que puedan tener apoyo y atención en los procesos de denuncia.

A continuación las palabras de la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada.

 Se trata de un compromiso que permite evidenciar esta pandemia que atenta contra la seguridad e igualdad de las mujeres, busca generar un mejor acceso a la justicia mediante acompañamiento legal y además nos brinda la posibilidad de resguardo e información ante un evento de violencia sexual, a través de la participación de la sociedad, comunidad y sector privado; estos puntos seguros estarán más cerca de las mujeres en todo el país”

Este proyecto es posible gracias a la realización de una alianza publico privada con empresas de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (UCCAEP).