Respeto, Compromiso y Valores

Panorama Digital
Panorama Digital
Respeto, Compromiso y Valores
/

El mundo marcha en forma acelerada, el progreso marcado por la velocidad y los avances de la tecnología provocan cambios rápidos y profundos, que exigen  vivir en forma permanente adaptándose a las exigencias de estos cambios. 

Las crisis causan desequilibrios y sufrimiento en las personas provocados en gran medida por la pérdida de los valores fundamentales, que nos deben guiar a través de la vida como seres humanos.

Es momento de reflexionar, de preguntarnos: ¿qué nos está pasando como sociedad? ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Vivimos actualmente en una sociedad donde conviven los contravalores, también llamados antivalores, que lastimosamente se han aceptado como formas de vivir; el egoísmo, la inconsciencia, la fragmentación, la intolerancia, la soberbia, entre otros que aunados a comportamientos y hábitos derivados de éstos, han generado una falta de sensibilidad, solidaridad y compasión hacia los demás.

 Los valores de una persona la definen y retratan tal cual es, ya que orientan su actuar en todos los ámbitos de su entorno:  familiares, laborales, sociales, culturales, morales y humanos  Los valores no se pueden poner en práctica de forma aislada; por lo tanto, son muy importantes para vivir en armonía en cualquier sociedad, son guías de nuestras propias acciones y de nuestro comportamiento con las demás personas y constituyen el referente para ser consecuentes de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

El Respeto, el Compromiso y los Valores en conjunto forman integralmente a una persona para convivir en equilibrio en una sociedad. El Respeto consiste en   reconocer, considerar y valorar a todas   las personas por igual, es   fundamental   e indispensable para lograr una sana convivencia, a partir de una comunicación efectiva y en confiable. Sin respeto por nosotros mismos y por los demás no existirán valores como la libertad y la justicia.

El Compromiso es la responsabilidad de cumplir con todo aquello que asumimos con nosotros mismos y con los demás.

Los Valores constituyen pautas de comportamiento o normas de conducta y actitudes que guían nuestros actos, por ejemplo: Integridad, justicia, verdad, tolerancia, empatía, solidaridad, equidad, bondad, lealtad y gratitud. 

Es momento de encontrar y propiciar oportunidades para establecer ese equilibrio y armonía como nuevo orden social, guiados además por la inclusión, la sostenibilidad, la consciencia, la compasión para lograr el bienestar integral y el desarrollo de todas las personas por igual.

Recordando, tal y como, lo dijo en su momento John Kerry:            

“Los valores no son simplemente palabras, los valores son por lo que vivimos. Son las causas por las que defendemos y por lo que lucha la gente.”