Programa de formación dual entre INA y Reserva Conchal, un caso de éxito de más de 8 años para impulsar competitividad del país.

Panorama Digital
Panorama Digital
Programa de formación dual entre INA y Reserva Conchal, un caso de éxito de más de 8 años para impulsar competitividad del país.
/

Como parte las acciones institucionales para facilitar el acceso al empleo y de impulsar el desarrollo de nuestro país, el INA y Reserva Conchal, desarrollan el primer programa de formación dual dirigido al sector de hotelería, según la Ley 9728, de Educación y Formación Dual. Si bien desde el 2014 ambas entidades fueron pioneras en la creación de un modelo dual en turismo, no es sino hasta este 2022 que su aplicación se da bajo el marco regulatorio de una ley.

El programa de formación dual denominado operación de asistencia en la cocina, se desarrolla bajo un convenio entre el INA y Reserva Conchal. Al finalizar la formación, las personas estudiantes podrán ejecutar procesos, emplear técnicas y métodos para la higienización, inventario, almacenamiento y organización de las áreas operativas de una cocina, así como el aprovisionamiento de materias primas, elaboraciones previas y preparaciones culinarias de la cocina fría y caliente, aplicando procedimientos y normativa vigente de forma responsable, con orientación a la calidad, disposición para el trabajo en equipo.

El pasado 24 de julio, el Presidente de la República Rodrigo Chaves, así como miembros de su gabinete, visitaron al grupo que cursa este programa, compuesto por 7 mujeres y hombres, durante el recorrido, el mandatario conoció de primera mano la experiencia de los mentores, docentes y estudiantes de este proceso de formación, que facilita una formación integral y una adecuada transición al mundo del trabajo.

Este programa se  desarrolla en las instalaciones de los hoteles W Costa Rica Reserva Conchal y The Westin Reserva Conchal; la evaluación de los estudiantes es competencia del INA y cuenta con el apoyo de las personas mentoras de la empresa, de acuerdo con los lineamientos del programa Educación y Formación Técnica Profesional Dual

INA: Innovación y tecnología para la empleabilidad