Régimen Obligatorio de Pensiones

Alarm clock and money coins - time is money concept
Panorama Digital
Panorama Digital
Régimen Obligatorio de Pensiones
/

El 18 de febrero de 2000, durante la administración del presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría se aprobó la Ley de protección al trabajador, la cual creó el Régimen Obligatorio de

Pensiones (ROP) con el fin de fortalecer la pensión que cada persona recibirá en su vejez.

De esta forma el ROP es un complemento a la pensión básica, administrada por la Caja Costarricense de Seguro Social, así como a las pensiones voluntarias u otros regímenes especiales que conforman el sistema nacional de pensiones, con lo cual se busca mantener nuestra calidad de vida, una vez que la etapa laboral haya llegado a su término.

Para la superintendente de pensiones, Rocío Aguilar, el ROP es una de las reformas sociales más importantes de nuestros tiempos.

Recordemos que el ROP es una de las reformas sociales más importantes del presente siglo y tenía como propósito generar un complemento en el régimen básico de pensión, que todos conocemos como las pensiones de la Caja, porque el IVM no iba a poder satisfacer los niveles de pensión que estaban previstos.

Todo trabajador dependiente o asalariado, que cotice para cualquier régimen básico tiene derecho a cotizar para el ROP, el cual se compone de los aportes equivalentes al 4,25% del salario reportado en las planillas de la Caja. De este porcentaje un 1% es aportado por el trabajador y el restante 3.25% por el patrono. Cuando el trabajador inicie su etapa laboral, deberá elegir una operadora de pensiones que será la responsable de administrar esos recursos.

Todo el dinero acumulado en el ROP se recibe de diferentes modalidades, una vez que la persona se jubile, no obstante, se puede otorgar al afiliado cuando sufre de una a enfermedad terminal o bien si la persona titular fallece, los beneficiarios registrados ante la operadora de pensiones pueden reclamarlo.

Posiblemente en la actualidad usted ha estado escuchando acerca del tema de los rendimientos del ROP, ya que estos han presentado minusvalías. Sin embargo, este comportamiento es típico en las inversiones a largo plazo (que es como se administran los fondos de pensiones a nivel global), y no es algo nuevo, ya que en otros momentos de la historia esto ha sucedido, tal y como pasó en la crisis del 2008, con la posterior recuperación de los mismos.

Rocío Aguilar explicó que existen diversos factores fundamentales por lo que los rendimientos presentan estas minusvalías, entre los que destacan la crisis generada por la pandemia de la

COVID -19, los conflictos geopolíticos internacionales, el alza en las tasas de interés a nivel nacional, así como el impacto de los fenómenos naturales

En nuestra próxima entrega le explicaremos en detalles cómo estos fenómenos inciden en los rendimientos de nuestro ROP.