Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Panorama Digital
Panorama Digital
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
/

Hoy hace 62 años, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas contra el régimen del dictador dominicano Rafael Trujillo, fueron brutalmente asesinadas por orden de este gobernante.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, espacio activista donde se decidió que el 25 de noviembre sería el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Con esta decisión se pretende honrar y recordar el femicidio de las hermanas Mirabal.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta Declaración es muy valiosa, pues vino a definir que la violencia hacia la mujer es “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Pero es el 17 de diciembre de 1999 donde la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de una resolución, resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gracias a esta resolución, cada 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Nuestro país también conmemora esta fecha, con jornadas de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las múltiples formas de violencia que viven las mujeres a lo largo de su vida.

Pese a los avances que en el mundo se han logrado en materia de derechos humanos, la violencia contra las mujeres y las niñas no se detiene. Millones siguen experimentando diversas formas de violencia en el hogar, en la calle, en los centros de estudio o trabajo y en las redes sociales.

Estimaciones de la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física, sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Basta ya de violencia contra las mujeres, tu voz sí importa.