Enlace TEC: Reducción de emisiones provocada por la pandemia no es una respuesta sostenible al cambio climático

La desaceleración económica y las restricciones de movilidad, provocadas por la pandemia, han dado un pequeño respiro al planeta, con una constatada disminución de emisiones contaminantes. Mas los expertos advierten que esto impactará levemente el avance del cambio climático y que, si no se toman las medidas adecuadas, se podría experimentar un efecto rebote.

La ingeniera ambiental Ana Lucía Moya Mora, egresada del TEC y asesora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, ubica en alrededor de 17% la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero, a nivel mundial entre abril de 2019 y abril de 2020, pero no cree que esto tenga efectos a largo plazo.

Por su parte, Pablo Rojas Wang, egresado de Ingeniería en Biotecnología del TEC, especialista en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible comentó que el problema es que esta mejoría será temporal y el efecto rebote, cuando las economías busquen recuperarse, podría implicar una afectación mayor al ambiente.

Para la ingeniera Raquel Mejías Elizondo, regente ambiental del Tecnológico, la pandemia es una oportunidad para analizar la relación de los seres humanos con la naturaleza.

“La pandemia nos ha hecho pensar y nos ha invitado a replantearnos prioridades, la relación con la naturaleza ha sido una de estas, probablemente muchas personas se sienten cansadas de estar en confinamiento por la emergencia sanitaria y valoran más los espacios naturales y de dispersión. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre el impacto que tenemos los seres humanos sobre el ambiente, la importancia de adoptar prácticas responsables que minimicen el impacto ambiental en nuestros ecosistemas y colaboren en la preservación de los mismos, que somos una especie más que depende de este Planeta, que somos vulnerables y que tenemos la responsabilidad de no romper el perfecto equilibrio natural.

Dependerá de nosotros hacer que los cambios experimentados durante la pandemia perduren en el tiempo o sean solo temporales.

Los comentarios están cerrados.