Racismo en Costa Rica

Panorama Digital
Racismo en Costa Rica
Loading
/

Lamentablemente una vez el tema del racismo se hace presente ante la opinión pública, debido a unos bochornosos actos sucedidos durante un partido de futbol de primera división.

Si bien la condena hacia los insultos que se dieron el marco de este encuentro deportivo, no se hicieron esperar, y hasta hubo sanciones hacia el cuerpo arbitral y el equipo casa, lo cierto es que esta no es la primera vez que este tipo de situaciones ocurren en nuestro país.

Hace unos meses una niña afrodescendiente fue recriminada por una profesora, debido a que su peinado representaba sus raíces; en otro momento, un reconocido entrenador de futbol, fue separado del equipo que dirigía por aparentemente proferir también insultos racistas hacia un jugador en un entrenamiento.

Pero no vayamos tan lejos, a diario, muchas conversaciones incluyen algún estereotipo racista, a veces de manera inocente y otras, no tanto.

Hacemos chistes, compartimos publicaciones, reproducimos comentarios racistas y luego de eso cuando nos llama la atención , hay quienes justifican ese accionar, indicando que esa persona es “muy delicada” o que “no tiene sentido del humor”.

De acuerdo con las Naciones Unidas, durante los últimos doce meses, solo en Twitter y Facebook se lograron monitorear 96 mil mensajes de índole racista en Costa Rica, así que este no es un tema de percepción de algunos, es una realidad que debería avergonzarnos. 

Es urgente que trabajemos como sociedad en erradicar ese tipo de comportamientos de una vez por todas.- Escuchemos a Ana Matarrita McCalla, vicealcaldesa de Limón.

El racismo existe en Costa Rica y hay que eliminarlo, así como otros tipos de discriminación que nos limitan y nos separan como sociedad, todos tenemos la obligación de cambiar esta situación.

Los comentarios están cerrados.