Psicología de la motivación
El concepto de motivación ha surgido principalmente para conocer las causas que desencadenan el comportamiento de los organismos.
La psicología intenta dar respuesta al ¿Por qué? de nuestro comportamiento, estudiar cuáles son las causas de que hagamos o dejemos de hacer determinadas cosas.
El concepto de motivación debe entenderse como un flujo permanente de la conducta, que puede ser encaminada de muchas y distintas maneras. Cuando nos sentimos desmotivados, puede ser que estamos en realidad, motivados para realizar algo distinto a lo que venimos haciendo o estamos obligados a hacer.
Es un proceso dinámico, adaptativo, e interno, que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad, y nos mueve a realizar o detener diferentes conductas en el desarrollo de la vida. Tiene una función fundamental en la vida de todos los organismos, como prepararnos para adaptarnos al ambiente que nos rodea, con la finalidad de conseguir la supervivencia.
Las motivaciones pueden ser primarias; denominadas innatas, son motivaciones centrales que desde que nacemos están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie, tales como, hambre, sed, sexo, sueño.
Secundarias son adquiridas, están relacionadas con el crecimiento entre ellas, el logro, poder y afiliación.
En general la psicología de la motivación nos indica que es importante estar motivados todos los días, ya sea que ésta venga de nuestros propios sueños, metas o deseos. Lo que se conoce como motivación intrínseca.
O que algo o alguien nos motive. En este caso es motivación extrínseca. No importa al final el resultado, lo que interesa es el camino que nos lleva. Y sobre todo la posibilidad de ser feliz en este andar de la vida.
Existe también una gran motivación psicológica fuerte y universal. Es la motivación del amor. Ésta soporta sacrificios, pero también genera satisfacciones, aflora la ternura, y solidaridad.
Por eso cuando el ánimo está bajo, la motivación del amor puede cambiar su día y su vida.
Los comentarios están cerrados.