Plástico de un solo uso

Panorama Digital
Plástico de un solo uso
Loading
/

La guerra contra los productos hechos de plástico de un solo uso cada día toma más fuerza nuestro país.

Productos como pajillas, bolsas plásticas, cubiertos desechables y tapas plásticas están condenadas a desaparecer por medio de varios frentes como son: las políticas de sostenibilidad de varias empresas trasnacionales y locales, la decisión de varios gobiernos locales de declararse “libres de plástico de un solo uso” y legislación a nivel nacional que va también en esa dirección.

Sobre esto último, existe un proyecto de ley que ya cuenta con el aval de los ministerios de Salud y de Ambiente para que siga su proceso dentro de la Asamblea Legislativa, Escuchemos lo que dijo recientemente la viceministra del MINAE, Haydee Rodríguez, sobre el expediente 21159, denominado: Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos .

Municipalidades como las de La Unión, El Guarco, Cartago, Turrialba, Oreamuno, Jiménez, Paraíso, Alvarado, Goicoechea, Osa y Garabito ya han emitido políticas internas de proveeduría para desestimular el consumo de plástico de un solo uso, y facilitar su reemplazo por alternativas renovables y compostables. Lo mismo ha pasado en los ministerios de Hacienda, Educación y Ambiente.

Pero no todo puede ser prohibir, sino que se necesita un importante grado de educación, ya que la población también necesita comprender que existen otras alternativas, además de los materiales hechos con plástico y la importancia utilizarlos.

Según el Ministerio de Salud, en Costa Rica se producen 564 toneladas de desechos plásticos por día y solo el 14% se logra reciclar, lo demás no recibe un tratamiento adecuado.

Los comentarios están cerrados.